¿Y si Jesús fuera negro?

La cuestión la plantea ‘The book of Clarence’ nada más iniciarse la película: “¿Y si Jesús fuera negro?”. Comienza con un giro de cámara que muestra una docena de crucifixiones, entre ellas destaca un único hombre de tez blanca y barba de color castaño. Parece que la cámara va a centrarse en él, pero se mueve rápido hacia la derecha. Y se detiene en otro crucificado, un hombre negro, entre otros muchos. Ese sí que es Jesucristo.



Y sí, es negro. Lo interpreta el actor Nicholas Pinnock. “Quería comenzar la película con la imagen más impactante posible”, admite Jeymes Samuel (Londres, 1979), director y guionista de ‘The book of Clarence’. “Automáticamente, asumimos que aquel hombre blanco es Jesús debido a lo que Hollywood nos ha alimentado toda nuestra vida, pero este Jesús no está en esta película y no estaba en la vida real”, sostiene el músico y cineasta, también conocido como ‘The Bullitts’.

Samuel admite que no tiene ninguna pretensión histórica –de hecho, la inmensa mayoría de los actores de la película son de raza negra, excepto los romanos–, sino que quiere hacer frente a lo que entiende como “escasa presencia” de la cultura negra en la industria del entretenimiento, incluso en una época, como la Judea contemporánea de Jesús, “donde evidentemente estaban presente”. En ‘The Harder They Fall’ (2021), el ‘western’ que hasta ahora era su primera y única película, ya lo hizo: todo el elenco es negro.

En ‘The book of Clarence’ –filme que, por ahora, solo se ha estrenado en Estados Unidos–, el protagonista no es Jesucristo ni sus discípulos –también negros–, solo está presente de fondo, como ocurre en ‘La vida de Brian’ (1979), la obra maestra de los Monty Phyton, en la que de algún modo se mira. Pero sí reúne –admite Samuel– la obsesión de su director por hacer frente a las imágenes de un “Jesús blanco”, sobre todo, en la gran pantalla.

Una lente mundial

“No miro a Jesús a través de una lente negra, sino de una lente, podríamos decir, mundial. La Biblia habla de piel del color del bronce bruñido y cabellos como la lana de cordero. Eso no me suena a Max von Sydow. Vimos también ‘Los diez mandamientos’ y nadie cuestiona que ni Charlton Heston ni Yul Brynner sean egipcios, ni se parezcan a ningún egipcio que hayamos conocido. Pero nadie señala que ‘Los diez mandamientos’ se ven a través de una lente blanca, dicen que es solo cine”, manifiesta el director británico.

“Entonces, para mí, ‘The book of Clarence’ es simplemente cine a través de una lente mundial –añade–. Está poblado de gente negra porque quería tener una historia que se pareciera al entorno en el que crecí. Quiero que la gente de mi complexión vea esa película y tenga un punto de referencia visual con el que puedan identificarse cuando vean películas bíblicas, películas de la época, cuando ven a Jesús en la pantalla, y todo eso porque nunca tuvimos eso, ni una sola vez en 136 años de imagen en movimiento”.

Von Sydow interpretó a Jesús en ‘La historia más grande jamás contada’ (1965) y Nicholas Pinnock lo hace en ‘The book of Clarence’, aquí se detiene la comparación. Porque Samuel, realmente, ha querido hacer una “película de barrio”, como la califica. Entendida, eso sí, como la epopeya de uno de tantos conocidos del barrio: un don nadie que malvive con lo que puede, que sueña con el amor y el dinero, que no cree en nada –es decir, el Clarence que interpreta LaKeith Stanfield–, pero que acaba descubriendo a Dios.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir