La Organización Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas crea su propia Escuela de Sinodalidad

El primer seminario web tendrá lugar entre los días 27 y 29 de febrero

La Organización Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas ha creado su propia Escuela de Sinodalidad, que comenzará con sus formaciones el próximo 27 de febrero con unos seminarios web sobre ‘La misión de la mujer en la Iglesia sinodal’.



Esta escuela es una nueva iniciativa propuesta por la Unión Mundial de Organizaciones de Mujeres Católicas (UMOFC) a través de su Observatorio Mundial de la Mujer (WWO). El proyecto comenzará con una serie de webinars que tendrán como objetivo principal informar y examinar, con los participantes en la Asamblea, el estado de avance del proceso sinodal y los contenidos fundamentales del capítulo 9 del Informe resumido en la primera sesión de la Asamblea sinodal: ‘La mujer en vida y misión de la Iglesia’. También promoverá la aplicación de metodología sinodal en la Iglesia, con especial atención a la plena participación de las mujeres.

Los seminarios web de febrero tendrán lugar entre los días 27 y 29 de este mes, y en cada uno de ellos habrá dos ponentes que participaron en el XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en octubre de 2023: un representante laico y un religioso. 

El principal objetivo de la Escuela de Sinodalidad de la UMOFC es promover la metodología sinodal, tanto entre las mujeres como entre otros miembros del Pueblo de Dios, para transformarnos juntos en una Iglesia sinodal en de forma que todos puedan llevar a cabo su misión plenamente y con corresponsabilidad, en particular mujer.

En este sentido, Mónica Santamarina, presidenta General de la UMOFC y WWO, explica que a través de esta Escuela “pretendemos difundir la cultura de la escucha, el silencio y la del discernimiento, principios claves de la metodología sinodal”. Además, subraya cómo el enfoque sinodal “se presenta como una alternativa constructiva a las polarizaciones que tanto daño causan”, destacando “el papel crucial de la misión de las mujeres” en esta “visión colaborativo de corresponsabilidad”.

Próximos eventos

En abril, la Escuela de Sinodalidad promoverá ‘Conversaciones en el Espíritu’ para cientos de mujeres y hombres alrededor del mundo, para poner en práctica la metodología Sínodo y profundizar la misión y los ministerios de las mujeres en la Iglesia. Para ello, está prevista una jornada de formación de facilitadores para más de 100 personas provenientes de diferentes continentes.

Posteriormente, con el apoyo de los facilitadores capacitados, la jornada de discernimiento se desarrollará a través de las mencionadas Conversaciones en el Espíritu, en el que se espera que participen aproximadamente 700 personas de cada uno continente.

Noticias relacionadas
Compartir