Cuatro40: el ‘afinado’ proyecto de Acción Católica para generar discípulos misioneros

Cuatro40 suena a Juan Luis Guerra. A bachata y merengue. Pero no. Es la apuesta que Acción Católica General, como realidad laical respaldada por la Conferencia Episcopal Española, ha desarrollado para convertirse en un proyecto pastoral de primer anuncio que se integra dentro de un trabajado itinerario de formación y acompañamiento. Según exponen fuentes eclesiales a ‘Vida Nueva’, esta iniciativa ‘made in Spain’ buscaría ser la apuesta oficialista de la Iglesia española frente a las experiencias importadas de impacto y la alternativa a los movimientos paralelos que estarían vaciando una vida parroquial ya castigada por la secularización.



Ideado y desarrollado desde hace cuatro años, el proyecto parte de una salida de fin de semana en grupo pequeño para propiciar un encuentro personal con Jesús, luego siete semanas de seguimiento para desembocar en la inserción parroquial. “No es un método ni una acción paralela para que luego te busques la vida por ahí, es una herramienta para generar un proceso personal de conversión y acompañamiento que desemboca en tu parroquia, en la que vas a vivir tu fe en clave misionera”, detalla Javier Ramos, responsable nacional de Cuatro40, que ha compartido la esencia del desafío en el Encuentro de Laicos.

Origen del nombre

“El nombre viene de los cuatro textos del Evangelio que tomamos como referencia para ese encuentro de fin de semana y los 40 de las horas que dura ese encuentro, de los 40 días de Jesús en el desierto…”, apunta Ramos, que añade una clave musical: “La ‘440’ es el nombre que se da coloquialmente al sonido que produce una vibración a 440 Hz a 20°C y sirve como estándar para la afinación perfecta de una banda”.

Lo cierto es que, tras varias experiencias piloto previas, Cuatro40 ya es realidad en dos parroquias de Jaen (Cristo Rey y San Félix de Valois) y se está asumiendo como un proyecto diocesano. “En marzo del año pasado convocamos a gente de la parroquia, creyentes implicados que han experimentado un encuentro intenso con el Señor y que ahora se han convertido en embajadores para que otros se unan”, expone Pepe Ibáñez, coordinador de Cuatro40 en Cristo Rey y al frente del nuevo equipo diocesano.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir