Los tradicionales Viacrucis de Cuaresma en Nicaragua se realizarán dentro de los templos

Los sacerdotes habrían sido informados de la prohibición de salir a las calles, aunque algunas diócesis lograron que se les diera permiso para celebrarlo alrededor del cuadrante en algunas parroquias

Viacrucis en Diócesis de León -Nicaragua - 2017

Durante el tiempo de Cuaresma, los fieles católicos de Nicaragua deberán llevar a cabo sus celebraciones religiosas al interior o en los atrios de las iglesias, y no en las calles, como se hacía anteriormente, particularmente el rezo o la representación del Viacrucis, que es una tradición en las comunidades parroquiales.



Desde hace dos años, el gobierno sandinista de Daniel Ortega prohibió las procesiones religiosas fuera de los templos, incluyendo las correspondientes al tiempo de Cuaresma y Semana Santa.

De acuerdo con información de la abogada católica en el exilio, Martha Molina, 400 Viacrucis no realizarán su recorrido habitual los viernes de Cuaresma 2024, aunque algunas diócesis “recibieron un permiso ‘a medias’, de parte de las autoridades, para que las procesiones salgan únicamente en la ‘manzana’ de su templo (no más allá)”.

Según la abogada, la mayoría de los sacerdotes habrían sido visitados por policías y secretarios políticos para informarles que ellos no tenían autorizado salir de los templos, “aunque algunas de sus diócesis sí”.

Para Molina, quien es autora de los informes ‘Nicaragua: ¿una Iglesia perseguida?’, esa prohibición del gobierno proviene de “una dictadura criminal que ni en Cuaresma cesa su odio en contra de la Iglesia católica”.

El Estado cancela la Asociación Scouts de Nicaragua

Por otra parte, el Ministerio de Gobernación informó de la cancelación de la personalidad jurídica de la Asociación Scouts de Nicaragua, que operaba en el país desde 1979, así como de otras siete organizaciones no gubernamentales, cuatro de ellas religiosas.

El motivo de la cancelación -de acuerdo con el gobierno- es el incumplimiento de sus reportes financieros, se señaló en el diario oficial ‘La Gaceta’.

Los scouts no reportaron sus estados financieros entre el año 2020 y 2022, y su junta directiva estaba “vencida” —no había renovado autoridades— desde septiembre de 2021. Por lo anterior, los bienes muebles e inmuebles pasarán a manos del Estado nicaragüense.

Las organizaciones religiosas canceladas son la católica Asociación Fraternidad Misioneras del Fiat de María y las evangélicas Asociación Ministerio “Rey David” (AMIRD), Asociación de Iglesia Evangélica Luz en la Integración y Asociación de la Doctrina Viva de Jesucristo Sala de Luz y Verdad.

Noticias relacionadas
Compartir