Los obispos españoles: “profunda comunión” con Francisco, pero sin citar ‘Fiducia supplicans’

Los obispos españoles aseguran estar en “profunda comunión eclesial y adhesión al Santo Padre Francisco”, así como a “su magisterio”. A través de una nota aprobada durante la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal celebrada entre el 30 y el 31 de enero, los pastores han salido al paso del silencio como grupo mantenido desde que el 18 de diciembre se publicara la declaración ‘Fiducia Supplicans’ que abre la puerta a las bendición de parejas en situación irregular.



La nota no hace mención explícita al documento vaticano, pero sí incide en agradecer las “enseñanzas al Pueblo de Dios” procedentes de Jorge Mario Bergoglio que van en “continuidad de la tradición en la Iglesia”. De la misma manera, reconocer al pontífice como “principio y fundamento visible de la comunión eclesial”. “Está expreso lo explícito y lo implícito”, subrayó García Magán a preguntas de ‘Vida Nueva’ sobre el hecho de no incluir una referencia concreta a ‘Fiducia Supplicans’ en la nota: “No se ha querido entrar, porque ante un documento de la Santa Sede no se comenta, sino que se acepta en el espíritu de comunión con el Santo Padre”.

No hay Iglesia al margen de Pedro

El propio secretario general del Episcopado y obispo auxiliar de Toledo, César García Magán, dio cuenta de esta “brevísima nota”, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid tras la reunión de los prelados. “Esta Conferencia Episcopal está en permanente comunión con el Santo Padre, porque donde está Pedro está la Iglesia y no hay Iglesia al margen de Pedro y mucho menos contra Pedro”, expresó como cosecha propia el portavoz en una intervención que mostraba una defensa más contundente del pontífice argentino que el documento aprobado por la Permanente.

En relación a los ataques públicos al documento vaticano por parte de algunos obispos, como el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, miembro de la Comisión Permanente, García Magán subrayó que ha sido aprobado por unanimidad con todos los miembros del órgano presente.

Noticias relacionadas
Compartir