Los Premios CEU Ángel Herrera, reflejo “del amor como eje fundamental del cristianismo”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, abanderó esta mañana la entrega de los  galardones que han reconocido en su XXVII edición, entre otros, a la revista ‘Mundo Negro’, Hakuna y a un reportaje sobre África de la revista ‘Vida Nueva’

Pau Gasol, en los Premios CEU Ángel Herrera

El jugador de baloncesto español más laureado de todos los tiempos, Paul Gasol, recibió esta mañana el Premio CEU Ángel Herrera en la categoría de Ética y Valores. “La familia y los valores son la base de todo lo bueno que me ha sucedido”, destacó a través de un videomensaje el deportista que fue reconocido por el jurado ex aequo con el actor mexicano Eduardo Verástegui.



La gala de la XXVII edición, celebrada en el Hotel Rosewood Villa Magna, estuvo presidida por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, acompañado por el presidente de la Fundación San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza. El acto también contó con la presencia, entre otros, del nuncio Bernardito Auza.

En su intervención, Bullón de Mendoza echó la vista atrás para poner la mirada en el fundador de la Asociación Católica de Propagandistas, el cardenal Ángel Herrera Oria, que fue un precursor de la presencia de los cristianos en la apuesta por evangelizar a la sociedad a través de la educación y la comunicación.

Responsabilidad social

El primer edil de la capital española planteó a los galardonados que recoger esta distinción “acrecienta su responsabilidad con la sociedad al haber sido merecedores de un reconocimiento como es el de los Premios CEU Ángel Herrera”.

El regidor madrileño también puso en valor el trabajo del periodista José Ignacio Martínez Rodríguez, reconocido con el Premio al Mejor Trabajo Periodístico en Materia educativa  en la revista ‘Vida Nueva’ por su reportaje ‘Frente al yugo de la yihad en Mozambique, la escuela católica salva’.

El alcalde de Madrid, en los Premios CEU Ángel Herrera

Para Martínez Almeida, este relato es reflejo del “amor como eje fundamental del cristianismo”. A partir de ahí, subrayó que la educación católica “no conoce ni fronteras ni de ideologías cuando se trata de reconocer a la persona en su dignidad”.

Mirar a África

“Gracias al jurado porque no suele ser muy habitual poner la mirada hacia África”, expresó el corresponsal al recoger el galardón de manos de la periodista del diario LA RAZÓN, Rocío Ruiz, que fue la galardonada en esta misma categoría el año anterior. Martínez Rodríguez lleva seis años trabajando en el continente negro y tocando la realidad de la Iglesia, lo mismo de la mano de los combonianos que de los salesianos. “La realidad del reportaje refleja lo que se vive en Mozambique, un lugar donde han asesinado a 6.000 personas y hay un millón de desplazados”, planteó. Con esta premisa, apunto que “las misioneras son una marca España que tenemos que cuidar: María del Amor, una de las protagonistas del reportaje tiene que ir puerta por puerta para conseguir financiación para comprar un saco de arroz”.

Entre los premiados también se encontraban la revista ‘Mundo Negro’, de los misioneros combonianos y el periodista Luis Ventoso, director adjunto del diario ‘El Debate’, en la categoría de mejor trabajo periodístico en materia de doctrina social de la Iglesia. Enrique Bayo, como director de ‘Mundo Negro’, subrayó que “la evangelización es lo primero que hay que llevar como regalo a todo el mundo, porque Cristo es quien puede realmente transformar la sociedad, acompañándolo de la Acción Social, pero también informando, como quería nuestro fundador, Daniel Comboni”.

Vivir al estilo de Jesús

El Premio a la Cultura Católica recayó en el grupo musical Hakuna. En su nombre, el fundador de esta realidad eclesial, José Pedro Manglano, compartió que “lo que hacemos sencillamente es vivir y disfrutar de este hombre que está vivo y que se llama Jesús de Nazaret”. “La fuerza del Espíritu Santo nos ha seducido, nos ha cambiado la vida y nos ha hecho descubrir la belleza de Cristo, que su estilo de vida es la más bella de las vidas”, remarcó.

El grupo Hakuna, en los Premios CEU Ángel Herrera

Marian e Isabel Rojas-Estapé fueron reconocidas como el premio a los Valores e Influencia en Redes Sociales. La Fundación San Patricio recibió el aplauso de los presentes por su galardón a la Solidaridad, Cooperación al Desarrollo y Emprendimiento Social. También se valoró la labor del Grupo Hospitalario Vithas por su Colaboración Empresarial con el Sector Educativo y la Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil por su Innovación Educativa en el Sector Tecnológico.

Especialmente emotiva fue la entrega del premio como Alumni Júnior a Alejandro Escario por crear unas incubadoras ‘low cost’ para contextos en situación de exclusión social. Juan José Cano, presidente de KPMG España, recogió el galardón como Alumni Sénior.

Noticias relacionadas
Compartir