El Gobierno de Nicaragua envía al exilio al obispo Rolando Álvarez

  • Junto con el obispo Isidoro Mora y otros 15 sacerdotes, así como dos seminaristas, el obispo de Matagalpa fue enviado a Roma
  • La noticia fue dada a conocer por Ortega y previamente por medios disidentes, así como por el obispo auxiliar de Managua en el exilio, Silvio Báez

Rolando Álvarez

El gobierno de Nicaragua envío al exilio al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien estuvo en prisión durante 338 días, tras haber sido condenado a más de 26 años de cárcel por delitos considerados traición a la patria.



Junto con el obispo Álvarez, fueron excarcelados y desterrados a Roma, el obispo de Siuna, Isidoro Mora (detenido en diciembre del 2023) 15 sacerdotes y dos seminaristas.

“Agradecemos profundamente al Santo Padre, Papa Francisco; a la Secretaría de Estado de la Santa Sede; a su titular cardenal Pietro Parolin y a su equipo de trabajo, por las muy respetuosas y discretas coordinaciones realizadas para hacer posible el viaje hacia el Vaticano“, señala la nota de prensa difundida por el gobierno nicaragüense.

Obispo en el exilio agradece a Dios la liberación

Previamente, dieron a conocer la noticia tanto medios de comunicación disidentes, como el obispo auxiliar de Managua en el exilio, Silvio Báez, quien agradeció a Dios por la liberación, así como al Papa Francisco y a las oraciones hechas por los católicos en el mundo.

Además de Rolando Álvarez e Isidoro Mora, los sacerdotes y seminaristas exiliados son: Oscar José Escoto Salgado; Jader Danilo Guido Acosta; Pablo Antonio Villafranca Martínez; Carlos José Avilés Cantón; Héctor del Carmen Treminto Vega; Marcos Francisco Díaz Prado; Fernando Isaías Calero Rodríguez; Silvio José Fonseca Martínez; Mikel Salvador Monterrey Arias; Raúl Antonio Zamora Guerra; Miguel Agustín Mantica Cuadra; Jhader Antonio Hernández Urbina; Gerardo José Rodríguez Pérez; Ismael Reineiro Serrano Gudiel; José Gustavo Sandino Ochoa; Tonny Daniel Palacio Sequeira y Alester de Jesús Sáenz Centeno.

El gobierno sandinista de Daniel Ortega puntualizó que la excarcelación y destierro se lograron “en cumplimiento de acuerdos de buena fe y buena voluntad que buscan promover entendimiento y mejorar la comunicación entre la Santa Sede y Nicaragua, para la paz y el bien”.

Y concluyó: “Reconocemos las posibilidades del diálogo franco, directo, prudente y muy serio, un diálogo responsable y cuidadoso, que ha hecho posible llegar a este día de alabanza al Dios de todos, que nos ilumina y guía para continuar cultivando la confianza y para acrecentar, desde la fe la tranquilidad del espíritu y el derecho a la justicia y la vida de las familias nicaragüenses”.

En ningún momento, el gobierno de Nicaragua ha dado a conocer los delitos o los motivos por los que en las últimas semanas fueron detenidos el obispo Isidoro Mora y los sacerdotes y seminaristas que fueron enviados al exilio este 13 de enero.

Noticias relacionadas
Compartir