Los obispos de Panamá se pronuncian sobre el próximo proceso electoral

Piden a los jóvenes ser la fuerza que necesita Panamá para erradicar los males sociales y estructurales que lastiman al pueblo

Conferencia Episcopal Panameña

La Conferencia Episcopal Panameña -encabezada por su presidente, el obispo de Chitré, Rafael Valdivieso– hizo un exhorto al pueblo de Dios para que sea participativo rumbo al proceso de elecciones generales que se llevará a cabo el próximo 5 de mayo, y en el que se elegirá, entre otros cargos, al presidente y vicepresidente de la república.



El episcopado externó su anhelo por un Panamá más solidario, justo y equitativo, “porque ni los empobrecidos ni los excluidos de nuestro país, pueden esperar más”.

La ‘Exhortación al pueblo panameño’ la hicieron pública los obispos al final de su Asamblea Plenaria, y lleva por título ‘Los cambios se generan con la participación de todos’.

En ella, sostienen que el cambio “exige una participación ciudadana, dispuesta a asumir el compromiso de encaminar positivamente los destinos del país, ejerciendo un voto informado, consciente y responsable, eligiendo a quienes sean capaces de elevarse sobre las diferencias, para establecer las bases del proyecto del Panamá que todos soñamos”.

Los obispos pidieron a los feligreses elegir en conciencia a los próximos gobernantes, lo que “implica un discernimiento crítico, que permita optar por quienes puedan realizar el auténtico cambio, erradicando los males sociales y estructurales, como la corrupción, la violencia, la inseguridad, el desempleo, la discriminación, la falta de educación y de salud”.

También se dirigieron a los jóvenes: “son nuestra esperanza: Ustedes son una fuerza decisoria en el futuro de Panamá. Asuman con valentía, por amor a la patria y al pueblo, el compromiso cívico e histórico, protagonizando los cambios, a través de nuevas formas de participación democrática, que logren mejorar la calidad de vida, con justicia, equidad, en un nuevo y mejor país”.

Solidaridad con Nicaragua y adhesión al Papa

Los obispos de Panamá aprovecharon esta comunicación para expresar su cercanía y solidaridad con la Iglesia nicaragüense, que “sufre la persecución a causa del Evangelio”.

Dios proteja a nuestros hermanos obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, y a todo el pueblo de Nicaragua, e ilumine las mentes y mueva las voluntades, para que se abran caminos de solución a través de un diálogo sincero”.

En su mensaje, también recordaron y agradecieron al obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de Panamá, Pablo Varela Server, fallecido el 6 de enero, y de quien resaltaron: “asumió una opción preferencial por los pobres, la justicia social y la cultura en su ministerio pastoral”.

Finalmente, expresaron su “plena comunión con el Papa y total adhesión a su Magisterio” y recordaron que “la Iglesia, convocada y animada por el Santo Padre Francisco, vive en ambiente de sinodalidad, que conlleva asumir una visión acorde con el Vaticano II: abierta, dialogante, acogedora, misionera y en comunión, al estilo de Jesús, sin exclusión de nadie”.

Noticias relacionadas
Compartir