El Episcopado mexicano se pronuncia sobre las bendiciones a parejas homosexuales

La Conferencia del Episcopado Mexicano asegura que el documento ‘Fiducia Supplicans’ se basa en una rica tradición pastoral de la Iglesia católica

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pronunció sobre las bendiciones que la Iglesia católica podrá impartir a las uniones de parejas irregulares o del mismo sexo, de las que se habla en la declaración ‘Fiducia Supplicans’, publicada recientemente por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.



El comunicado, firmado por el presidente de la CEM, el arzobispo Rogelio Cabrera López, y el secretario general del organismo, el obispo Ramón Castro Castro, aclara que ‘Fiducia Supplicans’ toma en cuenta la rica tradición pastoral de la Iglesia, de “impartir bendiciones informales, no ritualizadas litúrgicamente, en infinidad de situaciones de las distintas realidades humanas, como signo de nuestra alabanza y gratitud a Dios y como apertura a su gracia y misericordia”.

De tal forma -continúa el episcopado- la bendición que pueden pedir personas en situaciones irregulares, “la Iglesia la otorga como un gesto de cercanía y acompañamiento para ayudarles a ‘madurar y crecer en la fidelidad al mensaje del Evangelio, liberarse de sus imperfecciones y fragilidades, y expresarse en la dimensión siempre más grande del amor divino'”.

Por tanto, señalan los obispos, si bien no se pueden bendecir ritualmente uniones que contradigan la doctrina sobre el matrimonio, sí se pueden ofrecer oraciones no litúrgicas a quienes las soliciten “con espíritu de fe y apertura, sin ánimo de legitimar situaciones irregulares, sino como expresión de la misericordia pastoral de Cristo y de la Iglesia hacia toda persona”.

No desvirtuar el sentido pastoral de lo que pide el Papa

En ese sentido, los obispos reiteraron su comunión con el Santo Padre, siguiendo sus orientaciones “para favorecer la caridad pastoral en el anuncio del Evangelio”.

Además, exhortaron tanto a los sacerdotes y agentes de pastoral, como a los fieles en general, a “no generar confusión ni desvirtuar el sentido pastoral de lo que pide el papa Francisco; es decir, una actitud de acogida, cercanía y discernimiento ante quienes soliciten una bendición, guiándoles con delicadeza, firmeza y claridad en su camino para cumplir la voluntad de Dios en sus vidas”.

Recordaron que al igual que el ‘Responsum’ de la Congregación para la Doctrina de la Fe del año 2021, ‘Fiducia Supplicans’ deja en claro que “son inadmisibles ritos y oraciones que puedan crear confusión entre lo que es constitutivo del matrimonio, como ‘unión exclusiva, estable e indisoluble entre un varón y una mujer, naturalmente abierta a engendrar hijos’, y lo que lo contradice”.

“Esta convicción está fundada sobre la perenne doctrina católica del matrimonio. Solo en este contexto las relaciones sexuales encuentran su sentido natural, adecuado y plenamente humano. La doctrina de la Iglesia sobre este punto se mantiene firme”.

Noticias relacionadas
Compartir