Cardenal Luis José Rueda aboga por “políticas públicas” más incluyentes en el Día internacional de personas con discapacidad

El purpurado resaltó la importancia de promover un trabajo conjunto entre la Iglesia y organizaciones civiles

Este 3 de diciembre es el Día internacional de personas con discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.



El cardenal Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, ha invitado a todos los sectores del país tanto públicos como privados a trabajar por políticas públicas para incluir a personas en esta condición y sus cuidadores.

“Tienen mucho que aportar a nuestro país en todos los ambientes sociales de nuestra realidad. Ellos y sus cuidadores hacen parte de Colombia, ellos hacen parte de nuestra vida eclesial”, apuntó.

También animó a seguir el llamado del papa Francisco para que “durante todo este mes prolonguemos la toma de conciencia dentro de la Iglesia y como Iglesia estamos dispuestos a abrir nuestro corazón y estructuras para que las personas con discapacidad estén en el centro”.

Proyecto piloto

El purpurado mencionó un proyecto piloto que se desarrolla en la diócesis de Pasto, Ipiales y Tumaco, en el departamento de Nariño, al sur del país, que atiende a 400 personas en condición de discapacidad.

Es una iniciativa que presta atención integral en diversas dimensiones: educativa, cultural, ambiental y salud, incluido apoyo psicosocial y acompañamiento jurídico para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

“Los señores obispos de estas regiones están haciendo un programa que es modelo para Colombia y América Latina. Están trabajando en comunión con entidades públicas”, señaló.

Rueda considera que “ese es un primer aporte de la Iglesia” de tal forma Iglesia y organizaciones civiles tienen la posibilidad concreta de trabajar en esa cultura de inclusión de personas con discapacidad y sus cuidadores.

Foto: CEC

Noticias relacionadas
Compartir