Los presidentes de los obispos alemanes y polacos, enfrentados: Bätzing acusa a Gadecki de “comportamiento poco fraternal”

Un diario polaco ha publicado una carta del obispo Georg Bätzing al arzobispo Stanislaw Gadecki en la que critica que este haya criticado ante el Papa el camino sinodal alemán

Las conferencias episcopales de Alemania y Polonia podrían estar atravesando un momento “tenso” entre sí. Y es que, tal como recoge Katholisch, el diario polaco Rzeczpospolita publicó el lunes una carta del obispo Georg Bätzing al arzobispo Stanislaw Gadecki en la que se queja, con una claridad sin precedentes, de otra carta enviada por Gadecki al papa Francisco, en la que criticaba las ideas centrales de reforma del camino sinodal de la Iglesia católica en Alemania.



En la misiva, Bätzing acusa a Gadecki de “comportamiento poco fraternal”. “En lugar de dialogar”, señala el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Gadecki prefirió hacer afirmaciones “falsas” al Papa sobre el proceso de reforma alemán.

“Revolución ideológica de izquierdas”

Para Gadecki, cuya carta se hizo pública a mediados de noviembre, algunas de las decisiones del Camino Sinodal son “extremadamente inaceptables y anticatólicas”, y considera que buscan provocar una “revolución más inspirada en ideologías liberales de izquierda que en el evangelio”. En concreto, Gadecki condenó, entre otras cosas, las ceremonias de bendición para parejas del mismo sexo y los planes para permitir a los creyentes transgénero cambiar su nombre y su género registrado en el registro bautismal.

Por su parte, Bätzing ha rechazado “expresamente este enfoque del arzobispo, el tono de su carta y también la forma en que se presentan los hechos”. Asimismo, ha preguntado en su carta si el presidente de la conferencia episcopal de una determinada iglesia local tenía derecho a juzgar la catolicidad de otra iglesia local y su episcopado: “Permítanme dejar claro que considero la carta del arzobispo como una forma de excederse en su autoridad.”

Noticias relacionadas
Compartir