Triplete español para el Dicasterio de Laicos: el arzobispo Saiz Meneses, el sacerdote Luis Navarro y la laica Carmen Peña

De los once nuevos componentes del departamento vaticano, el Papa apuesta por una significativa presencia de nuestro país  puesto que en octubre también fichó al cardenal de Madrid, José Cobo

En concreto se trata del arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses; el rector de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), Luis Felipe Navarro Marfá; y de la catedrática de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Carmen Peña García.

El Papa Francisco ha dado a conocer este mediodía los nombres de once nuevos miembros del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Entre ello, se encuentran hasta tres españoles, una cuota más que significativa desde el punto de vista porcentual: un obispo, un sacerdote y una laica. Ellos se unen al cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, que forma parte de este departamento vaticano desde el pasado 4 de octubre.



En concreto se trata del arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses; el rector de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), Luis Felipe Navarro Marfá; y de la catedrática de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Carmen Peña García.

Perfiles diversos

Conquense de 67 años, Saiz Meneses es miembro de la Comisión Ejecutiva del Episcopado Español, así como de la Comisión Permanente. Previamente, formó parte de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y Comisión Episcopal de Pastoral desde marzo de 2017. Antes de pastorear Sevilla, fue obispo auxiliar de Barcelona y obispo de Tarrasa, diócesis que puso en marcha tras su ‘escisión’ de la capital catalana.

Navarro Marfá, por su parte, es un sacerdote de 69 años perteneciente al Opus Dei. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró en Derecho Canónico y en Derecho Civil en la Universidad de Navarra. Asumió su cargo como rector del centro de formación de la Obra en Roma en octubre de 2016. En fue elegido presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades e Instituciones Pontificias Romanas.

Carmen Peña es licenciada y doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, licenciada y doctora en Derecho Canónico por Comillas, además de licenciada en Estudios Eclesiásticos y licenciada en Teología Dogmática y Fundamental. Tras ejercer 4 años la abogacía, desde 1996 es Defensora del vínculo y Promotora de Justicia (fiscal) en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Madrid. Con una dilatada experiencia como docente, en 2014 participó, en calidad de Experta, en la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Familia, celebrada en el Vaticano, y en octubre de 2018 fue nombrada Consultora del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida del Vaticano. En junio de 2021 fue nombrada miembro de la Comisión Teológica del Sínodo sobre la Sinodalidad, y en octubre de 2021 fue elegida Presidente de la Asociación Española de Canonistas.

Noticias relacionadas
Compartir