Parolin valora el alto al fuego entre Israel y Hamás como “un paso adelante de inmensa importancia”

El secretario de Estado defiende al papa Francisco de las críticas recibidas tanto por las víctimas palestinas como israelíes recibidas en audiencia por el pontífice

El secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, ha valorado positivamente el acuerdo entre Israel y Hamás. “Esperamos una solución pacífica a este conflicto que ensangrienta Oriente Medio” ha señalado a los medios tras participar en un acto en el Palazzo Cesi de Roma sobre el patrimonio arquitectónico de la Santa Sede.



Hacia una tregua

Para el cardenal este acuerdo que implica el alto al fuego y la liberación de unos 50 rehenes “es un paso adelante de inmensa importancia”, según recogen los medios vaticanos. “Me parecía que la cuestión de los rehenes era la cuestión clave también en relación con la intervención armada de Israel”, añadió el purpurado. “Si empezamos a resolver esta cuestión, es de esperar que entonces podamos alcanzar una tregua definitiva y el inicio de negociaciones y una solución pacífica a este conflicto que está ensangrentando Oriente Medio”, deseó Parolin.

En el mismo sentido, hizo unas declaraciones sobre la audiencia del papa Francisco a un grupo de palestinos y el comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano sobre el uso directo del Papa de la palabra “genocidio”. Parolin confirmó no haber “recibido información directa sobre la conversación, sobre el diálogo del Santo Padre. Por supuesto, genocidio es un término muy técnico que se aplica a determinadas situaciones, no sé si en esta situación se puede hablar de ‘genocidio’”. Para él, “es poco realista que el pontífice haya utilizado esta palabra”. “Repito que es un término que se aplica a ciertas situaciones muy precisas, que tiene también consecuencias muy precisas a nivel internacional”, añadió.

Y respondiendo a las críticas de los israelíes sobre la condena por parte del Papa del terrorismo de los palestinos también ofreció una explicación. “Creo que es un estilo un poco general de la Santa Sede: si vemos las intervenciones del Papa, nunca entra en detalles llamando por su nombre a personas y situaciones. Pero evidentemente se refiere a ciertas situaciones, quien quiera entender, entiende”, destacó el cardenal.

Noticias relacionadas
Compartir