El Papa escribe a las cuatro mujeres que abandonaron el Camino Sinodal Alemán: “Yo también estoy preocupado”

Francisco ha reconocido su temor “por los ya numerosos pasos concretos con los que grandes porciones de esta Iglesia local siguen amenazando con alejarse cada vez más del camino común de la Iglesia universal”

papa francisco mensaje ignacio

Hace unos días, los obispos y los laicos católicos alemanes daban los primeros pasos hacia la implementación de las conclusiones del Camino Sinodal. Ahora, ha sido el papa Francisco en persona quien se ha pronunciado sobre este debate y las reformas que pretende poner en marcha la Iglesia católica alemana, y lo ha hecho en forma de respuesta a la misiva de cuatro mujeres ex-delegadas del Camino Sinodal, en la que ha aseverado su “preocupación” por la situación.



La carta, tal como recoge Vatican News, está dirigida a la teóloga moral Katharina Westerhorstmann, a la teóloga Marianne Schlosser, a la filósofa Hanna-Barbara Gerl-Falkovitz y a la publicista Dorothea Schmidt. Las cuatro estudiosas habían dirigido una misiva al Pontífice el pasado 6 de noviembre para expresarle sus dudas y temores sobre los resultados del camino del Sínodo alemán concluido en los últimos meses.

Por su parte, el Papa ha asegurado que él también está preocupado “por los ya numerosos pasos concretos con los que grandes porciones de esta Iglesia local siguen amenazando con alejarse cada vez más del camino común de la Iglesia universal”.

Comités “nuevos y autorreferenciales”

Asimismo, ante la preocupación de las teóloga por la intención del Camino Sinodal de constituir un comité sinodal “para preparar la introducción de un consejo de dirección y decisión”, el Papa subraya que tal organismo “en la forma esbozada en el texto pertinente de la decisión, no puede armonizarse con la estructura sacramental de la Iglesia católica”.

“En lugar de buscar la ‘salvación’ en comités siempre nuevos y, con cierta autorreferencialidad, y discutir siempre los mismos temas, en mi ‘Carta al Pueblo de Dios que está en camino en Alemania’ (2019) recordé la necesidad de la oración, de la penitencia y de la adoración e invitar a abrirse y salir al encuentro de nuestros hermanos, especialmente de aquellos que están abandonados en el umbral de nuestras iglesias, en las calles, en las cárceles y en los hospitales, en las plazas y en las ciudades”. “Estoy convencido: allí el Señor nos mostrará el camino”, dice el papa Francisco.

Noticias relacionadas
Compartir