‘Eugenio Pacelli y América Latina’, el libro editado por PPC y la Comisión Pontificia para América Latina será presentado en Colombia

Conocido como Pío XII, este Pontífice tuvo la responsabilidad de guiar a la Iglesia universal entre 1939 y 1958, en medio de la Segunda Guerra Mundial

“Profundizar en la figura del papa Pío XII”, es el objetivo del libro ‘Eugenio Pacelli y América Latina’, el Pontífic que tuvo la responsabilidad de guiar a la Iglesia universal entre 1939 y 1958, en medio de la Segunda Guerra Mundial.



La presentación se realizará este 20 de noviembre en la sede de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá, a las 10:00 horas locales, y contará con la participación de Gianni La Bella, coordinador de la publicación, Martín Gil Plata, coautor, Rodrigo Guerra, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL) y el cardenal Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá.

Sobre la figura de Pío XII

Este libro es una compilación con ensayos de varios autores que “pretenden reconstruir, a partir de documentación inédita, la multiforme política de la Santa Sede hacia el continente latinoamericano, pero también los principales acontecimientos sociopolíticos y religiosos que tuvieron lugar durante este delicado período de veinte años”.

El propio papa Francisco ha desclasificado muchos de los documentos de este pontificado para que la figura de Pío XII se coloque “bajo la luz adecuada por sus cualidades multifacéticas: sobre todo pastorales, pero también teológicas, ascéticas y diplomáticas”.

Toda vez que la figura del venerable ha sido “veteada de oposiciones esquemáticas y a veces maniqueas, prisioneras de reconstrucciones acusatorias o apologéticas” y acusado por algunos sectores de hacer silencio frente al holocausto nazi.

No obstante, para despejar dudas y zanjar el tema “la apertura de los Archivos Vaticanos relativos a los años del pontificado de Eugenio Pacelli, de 1939 a 1958, que ha permitido acceder a una gran cantidad de documentación hasta el momento inaccesible”.

Mirada hacia América Latina

Es una edición realizada por la editorial PPC con apoyo de la Comisión Pontificia para América Latina.

Han comentado que “este volumen es el resultado de la conjunción de dos circunstancias afortunadas: y la decisión de la Pontificia Comisión para América Latina de volver a cuestionarse sus orígenes históricos y las motivaciones que determinaron su nacimiento, precisamente por obra de Pío XII”.

También enfocan la mirada que este Pontífice dedicó a este continente una atención especial y específica desde sus primeros pasos como Papa”, por ende, “buscan contribuir, desde la perspectiva de un marco geográfico específico –América Latina–, a la superación definitiva de una aproximación a la historia de este pontificado”.

“Entre una historiografía ansiosa por proteger por todos los medios la institución eclesiástica y otra que considera saludable criticarla en cada ocasión, se abre un espacio para una que pretenda, según la enseñanza de Marc Bloch, simplemente comprenderla”, acotaron.

Foto: U. Javeriana

Noticias relacionadas
Compartir