De Oceanía hasta América, el periplo del nuevo nuncio apostólico de Bolivia

Fermín Emilio Sosa Rodríguez, originario de México, tiene una trayectoria de 20 años en el servicio diplomático

Fermín Emilio Sosa Rodríguez, de 55 años, originario de México, es el nuevo nuncio apostólico de Bolivia. Así ha informado la Santa Sede en su boletín.



El prelado es arzobispo de Viruno –Claudium Virunum – una antigua ciudad romana en la provincia de Noricum, en el actual Zollfeld en el estado austriaco de Carintia . Hoy es una jurisdicción eclesial simbólica.

Desde 2021, fue designado como nuncio en Papúa Nueva Guinea y las islas Salomón, regiones ubicadas en Oceanía. El diplomático, con 20 años de carrera, tuvo que dar literalmente la vuelta al mundo para llegar al altiplano boliviano.

Nació el 12 de abril de 1968, en Izamal, a unos 72 km de Mérida, capital del estado de Yucatán.

Perfil de Sosa

Sosa ingresó al seminario de Yucatán en 1991 hasta que fue ordenado diácono el 29 de abril de 1998. Ese mismo año, tres meses después, el 12 de julio recibe la ordenación sacerdotal y también comienza su carrera diplomática en la Pontificia Academia Eclesiástica.

Realizó un doctorado en derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana el 20 de noviembre de 2002. Es políglota, domina el inglés, italiano y francés.

El 1.º de enero de 2003 ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede. Antes de ser nuncio en Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón, formó parte de representaciones pontificias de Costa de Marfil, Burkina Faso, Estados Unidos, Canadá y Serbia.

Foto: Celam

Noticias relacionadas
Compartir