Paolo Rudelli se posesiona “oficialmente” como nuncio de Colombia

El prelado viene de ejercer como nuncio en África y se ha mostrado dispuesto a ser un peregrino de paz

Paolo Rudelli se ha posesionado como nuncio apostólico de Colombia. En la basílica metropolitana de Bogotá, Luis José Rueda, arzobispo de esta jurisdicción y presidente de la Conferencia de obispos, presidió la eucaristía de bienvenida.



“Queremos expresarle, señor nuncio, nuestra gratitud por recibir la obediencia del papa Francisco, por disponerse como peregrino de la esperanza para servir a la evangelización de nuestro país y a la búsqueda de la verdad como fundamento de la sociedad”, comentó.

Toda vez que el prelado expresó su cercanía con el diplomático: “señor nuncio, cuente siempre con nuestra oración y nuestra amistad en Cristo. Estamos dispuestos a caminar sinodalmente con todo el pueblo de Dios y en comunión con el sucesor de Pedro”.

Ejemplo de María

Los obispos de las 76 jurisdicciones han participado, por eso Rueda recordó que “mis hermanos obispos y arzobispos, presentes en todo el país, vienen en representación de los fieles que oran y trabajan en todas las regiones y entregan su vida con pasión por cristo y por el pueblo fiel de Dios.”

Destacó que a ejemplo de “María, acompañando la entrega amorosa de su hijo, el misionero de la misericordia” en su gesto demuestra “un acto de humildad, de negación de cualquier forma de arrogancia; se dona con él sin medida porque no hay amor más grande que dar la vida por sus amigos”.

En medio de las tinieblas y entre la fuerza de la esperanza “ha llegado usted señor nuncio a Colombia, tierra de la virgen María, donde es venerada en todas las regiones como estrella de la nueva evangelización”.

“Ella lo acompañará con ternura también a usted, señor nuncio, en su misión apostólica y se ha puesto en camino con usted. Con ella vendrá ‘el Dios con nosotros’ para que un día en vez de violencia, tengamos el gozo de compartir con alma limpia el vino y el pan que nos hace hijos del mismo padre”.

Peregrino de la paz

Rudelli afirmó que fue enviado por el sucesor de Pedro a esta tierra colombiana para “hacer presente su atención, su cuidado, su solicitud pastoral hacia este país y hacia la Iglesia que en él peregrina”.

Recordó la visita del Santo Padre a tierra colombiana, quien en ese entonces pidió “abre tu corazón de pueblo de Dios, déjate reconciliar”, por ello, “me ha renovado la expresión de su profundo amor y de su cariño hacia el pueblo colombiano, que lo llevó en el 2017 a hacerse peregrino de paz y de esperanza en su memorable visita a esta tierra”.

Entre las funciones del nuevo nuncio, quien releva a Luis Mariano Montemayor, están “representar al Romano Pontífice, de modo estable, ante las Iglesias particulares y ante el Estado y autoridades públicas; procurar que sean cada vez más firmes y eficaces los vínculos de unidad entre la Sede Apostólica y las diócesis del país”.

Asimismo colaborará con los obispos para “fomentar las oportunas relaciones entre la Iglesia católica y otras denominaciones religiosas, así como con las autoridades del Estado; esforzarse para que se promuevan iniciativas a favor de la paz, del progreso y de la cooperación entre los pueblos”.

¿Quién es Paolo Rudelli?

Tiene 53 años. Nació en Italia el 16 de julio de 1970. Ordenado sacerdote el 10 de junio de 1995 para la Diócesis de Bérgamo. Tiene un doctorado en teología moral de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2001, desde entonces ha prestado servicio en la nunciatura apostólica en Ecuador y en Polonia; también estuvo en la Secretaría de Estado durante varios años en la sección para los asuntos generales.

En 2014, fue designado enviado especial con funciones de observador permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa. El 4 de octubre de 2019 fue ordenado arzobispo titular de Mesembria (Bulgaria).

El 25 de enero de 2020 fue asignado como nuncio en Zimbabue (África) y el 19 de julio de 2023 en Colombia.

Foto: Arquidiócesis de Bogotá

Noticias relacionadas
Compartir