Chile: con fervor se ha iniciado el Mes de María

Se trata de una de las prácticas religiosas con más participación de fieles

El 8 de noviembre se dio inicio a la celebración del Mes de María que culminará en la fiesta de la Inmaculada Concepción. En otros países esta práctica tiene lugar en el mes de mayo, lo que en Chile ocurre en este tiempo para culminar el 8 de diciembre ya que el formato actual de esta celebración se originó como una manera de fortalecer la acogida en los fieles al dogma de la Inmaculada Concepción del Papa Pío IX, en 1854. Se trata de una de las prácticas religiosas más arraigadas en la vida de una gran parte de la población chilena.



Las comunidades lo celebran

Hoy sus oraciones y cantos son de una arraigada tradición y se mantienen vigentes hace más de un siglo. Como apoyo, la Comisión Nacional de Santuarios y Piedad Popular de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) con un grupo de académicos, funcionarios y estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, han elaborado el libro para este año que tiene el lema de “Anunciar a Jesucristo, caminando con María”.

Este libro fue presentado en la sede de esa universidad. En esa ocasión el obispo de Valparaíso, Jorge Vega, valoró el fervor que persiste en la práctica del Mes de María: “El mes de María es muy importante en el pueblo de Dios que peregrina en nuestro país, dijo el obispo. Es hermoso ver como cada año entre el 8 de noviembre y el 8 de diciembre las comunidades se congregan a venerar a nuestra Madre María. Es muy bonito ver en las capillas y parroquias cómo crece la devoción, que se refleja en la cantidad de flores que va recibiendo la imagen de La Virgen a lo largo del mes”.

Apoyo digital

En esa misma oportunidad, Heriberto Cabrera, secretario adjunto para la pastoral, en la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), destacó esta colaboración con la Universidad: “Este documento ya está siendo distribuido a lo largo de Chile y fue pensado en función de eso, con una apertura a la Iglesia de Chile, pero sin quitarle una impronta local”.

En el marco de esa colaboración entre la Universidad y la CECh, se produce y mantiene otro servicio destacado: una página web en la que se publican cada semana los textos de la celebración para cada día que incluyen: la oración Inicial del Mes, un Tema y Texto Bíblico de la Semana, un espacio de Reflexión, de revisión de las Orientaciones Pastorales 2023-2026 y la Oración final del día. Este espacio digital dispone además de pautas de Lectio Divina, el Santo Rosario, Letanías, Oraciones Marianas, una mirada a los Santuarios Marianos en Chile y otros recursos audiovisuales.

Noticias relacionadas
Compartir