Noticias religiosas de última hora | Vida Nueva 
España
  • Colombia
  • Cono Sur
  • México
  • Suscripciones
  • Acceso usuarios
  • España
  • Vaticano
  • Mundo
    • África
    • América
    • Asia
    • Europa
    • Oceanía
  • A Fondo
    • Reportajes
    • Entrevistas
    • Donne Chiesa Mondo
    • Carisma
    • SomosConfer
    • Misión Celam
  • Pliegos
  • Firmas
    • Editoriales
    • Tribunas
    • Blogs
  • Cultura
  • Podcast


  1. Inicio
  2. Mundo
  3. América
  4. Cono Sur
  5. Chile: el obispo de Copiapó se reúne con dirigentes de profesores en huelga
Cono Sur

Chile: el obispo de Copiapó se reúne con dirigentes de profesores en huelga

08/11/2023 | Roberto Urbina Avendaño

“Ustedes son la voz de esos niños que necesitan un mejor futuro”, les dijo Ricardo Morales, OdM

Chile: el obispo de Copiapó se reúne con dirigentes de profesores en huelga
Por Roberto Urbina Avendaño
| 08/11/2023 - 00:05

En medio de la huelga que mantienen por más de 60 días casi 2.000 profesores de 46 establecimientos escolares del Sistema Local de Educación Pública de Atacama, el obispo de Copiapó, Ricardo Morales, OdM, tuvo un encuentro reflexivo con el Colegio de Profesores regional. El obispo llegó hasta la sede del Colegio donde se reunió con los dirigentes regionales y más de 100 profesores y profesoras, quienes están planteando mejoras necesarias para su labor docente.


  • PODCAST: Reforma sinodal voto a voto
  • Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos

No abandonar el diálogo

El obispo Morales dijo a los profesores: “ustedes son la voz de esos niños y adolescentes que tienen necesidad de un mejor futuro gracias a la educación, por eso siempre es necesario hacer un esfuerzo en no abandonar el diálogo”. También les compartió sus experiencias docentes y del cansancio debido a períodos de mayor carga laboral “a veces quitando horas a sus propias familias para preparar sus planificaciones y clases”.

El obispo les manifestó su esperanza en que quienes tengan que hacerlo, tomen las decisiones efectivas y rápidas para que el conflicto se solucione, por el bien principalmente de las y los alumnos, que junto a sus familias están sufriendo esta situación, junto a los docentes movilizados.

Recordó Morales que “la Iglesia de Atacama ha tenido siempre un profundo compromiso social” y siempre ha estado cerca del sufrimiento humano, y llamó a los docentes a no perder la esperanza.

Dignidad del trabajo educativo

Por su parte, los profesores agradecieron la presencia del obispo y la preocupación de la Iglesia. Tres de ellos tomaron la palabra para señalar que las demandas del profesorado están vinculadas con la dignidad del trabajo educativo y el amor hacia la docencia y hacia los alumnos. Los profesores de religión, a su vez, pidieron que las comunidades parroquiales hagan oración por la pronta solución del conflicto, por los estudiantes y sus familias, y por las y los profesores.

La Región de Atacama está integrada por las Provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco con una población total de poco más de 300 mil habitantes. Su capital regional es la ciudad de Copiapó ubicada a 800 kilómetros al norte de Santiago, al inicio del gran desierto de Atacama.

Al final de la conversación, el obispo Morales comprometió la oración y el apoyo de los sacerdotes y pidió que las manifestaciones se realicen sin violencia, “cuiden sus vidas”, les dijo. Concluyó reiterando que la Iglesia quiere estar cercana al dolor que este conflicto está suscitando, invitando al diálogo que siempre será fecundo. Además agradeció a los docentes el poner en evidencia la falta de dignidad para el ejercicio de la docencia que tienen muchos de los establecimientos educacionales, y les invitó a ser voz de los que muchas veces no tienen voz.

Temas: Chile copiapó diálogo educación
Noticias relacionadas
  • Ricardo Morales: “Tenemos que seguir construyendo más diálogo y trabajo común”
  • Ricardo Morales: “Estamos llamados a crecer en el diálogo respetuoso y democrático”
  • Centro de Gestión del Conocimiento del CELAM: escrutar los signos de los tiempos para ayudar a la evangelización

Lo último en Vidanueva

REVISTA Nº 3.445
7-13 DE FEBRERO DE 2026

REVISTA Nº 3.445

Leer
Ver sumario
Archivo

Últimas noticias

León XIV, en la audiencia general
06/02/2026

León XIV clama contra la trata de personas: “La Iglesia está llamada a poner fin a este grave crimen”

Obispo Margarito
06/02/2026

El papa León XIV nombra obispo para la Diócesis de Tampico (México)

Tomó posesión el nuevo Inspector Salesiano de Argentina Sur
06/02/2026

Tomó posesión el nuevo Inspector Salesiano de Argentina Sur

León XIV en la audiencia por el Jubileo del Deporte
06/02/2026

León XIV lanza una carta para Milán-Cortina 2026 en la que pide recuperar el alma del deporte: “La vida en abundancia”

Reliquia de San Francisco
06/02/2026

Colombia inaugura el Jubileo de san Francisco de Asís

  • Suscripciones
  • Quiénes somos
  • Condiciones de uso
  • Condiciones de venta
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • Copyright Vida Nueva 2026