Pablo Blanco y Francesc Torralba, segundos españoles en obtener el Premio Ratzinger

Los dos teólogos se suman a Olegario González de Cardedal, que obtuvo el reconocimiento en la primera edición, celebrada en 2011

Pablo Blanco y Francesc Torralba, Premio Ratzinger 2023

La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI ha fallado el Premio Ratzinger 2023: los españoles Pablo Blanco Sarto y Francesc Torralba Roselló son los galardonados. El secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, les entregará el reconocimiento el próximo 30 de noviembre a las 17:00 horas en la Sala Regia del Palacio Apostólico. Se trata de los segundos españoles en obtener la distinción, puesto que el primero fue el teólogo Olegario González de Cardedal, quien lo recibió en la primera edición, celebrada en 2011.



El Comité Científico de la Fundación –compuesto por los cardenales Kurt Koch (prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos), Luis F. Ladaria (prefecto emérito del Dicasterio para la Doctrina de la Fe), Gianfranco Ravasi (presidente emérito del Consejo Pontificio para la Cultura), el arzobispo Rino Fisichella (pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización), y Rudolf Voderholzer (obispo de Ratisbona y presidente del Institut Papst Benedikt XVI– propuso a los dos candidatos que han sido ratificados por el papa Francisco.

¿Quién es Pablo Blanco Sarto?

Pablo Blanco Sarto nació el 12 de julio de 1964 en Zaragoza (España). Tras estudiar Filología Hispánica en la Universidad de Navarra, finalizó sus estudios de Teología en Roma en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, iniciando luego la licenciatura y el doctorado en Filosofía sobre el pensamiento de Luigi Pareyson (1918-1991). Fue ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1997. En 2005 completó su Doctorado en Teología Dogmática en la Universidad de Navarra, con un estudio sobre la teología fundamental y las religiones de Joseph Ratzinger.

Actualmente es profesor titular de la Universidad de Navarra en las áreas de ecumenismo, teología sacramental y ministerio. Colabora con el Institut Papst Benedikt XVI de Ratisbona (Alemania), con numerosas instituciones académicas españolas y latinoamericanas, y con diversas editoriales y revistas teológicas y pastorales. Forma parte del Comité Editorial de la Opera Omnia en español de Joseph Ratzinger en la BAC. Es autor de numerosos estudios y volúmenes sobre la vida, pensamiento y obra de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI.

¿Quién es Francesc Torralba Roselló?

Francesc Torralba Roselló es filósofo y teólogo nacido en Barcelona el 15 de mayo de 1967. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona (1992), en Teología por la Facultad de Teología de Cataluña (1997), en Pedagogía por la Universidad Ramon Llull (2018), en Historia, Arqueología y Artes Cristianas, en el Ateneu Universitari Sant Pacià (2022).

Actualmente es profesor acreditado de la Universidad Ramon Llull y realiza cursos y seminarios en otras universidades de España y América. Alterna su actividad docente con el compromiso que dedica a escribir y difundir su pensamiento, orientado hacia la antropología filosófica y la ética. Autor prolífico, ha publicado más de 1.800 artículos en revistas como Vida Nueva, donde es una de las firmas destacadas, y más de 100 libros.

Noticias relacionadas
Compartir