El sacerdote navarro Mikel Garciandia, obispo de Palencia

Mikel Garciandia, obispo de Palencia

El sacerdote navarro Mikel Garciandia es el nuevo obispo de Palencia. El capellán del santuario de San Miguel de Aralar es elegido por el papa Francisco para suceder al agustino Manuel Herrero, quien presentó su renuncia por edad en enero de 2022.



No es la primera vez que suena el nombre de Garciandia como futuro obispo, pues ya estuvo en la terna para suceder a Miguel Asurmendi en 2016 en Vitoria, encargo que el Papa le hizo entonces al también navarro Juan Carlos Elizalde. En octubre de 2022 el sacerdote sonó con fuerza como obispo de San Sebastián, pero fue el claretiano Fernando Prado el designado por Francisco.

¿Quién es Mikel Garciandia?

Mikel Garciandia Goñi nació en Echarri-Aranaz (Navarra) el 21 de marzo de 1964. Tiene tres hermanos, uno de ellos, Alfonso Garciandia, también sacerdote. Realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Navarra, donde obtuvo la licenciatura. En la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma) obtuvo después la licenciatura en Teología fundamental. Fue ordenado sacerdote en la Archidiócesis de Pamplona y Tudela el 25 de junio de 1995.​

Durante su ministerio pastoral ha sido responsable de la Pastoral Vocacional y de la Pastoral de euskera, delegado para el diaconado permanente, formador del Seminario Diocesano, profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) San Miguel Arcángel​ y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) San Francisco Javier (Pamplona)​, director de la Casa de Espiritualidad Santa María de Zamartze (Uharte Arakil) y profesor de la Universidad Pública de Navarra.

​Desde 2009 es el capellán del santuario de San Miguel de Aralar y vicario episcopal de la zona de Mendialde.

Foto: Ayuntamiento de Pamplona

Noticias relacionadas
Compartir