Los obispos españoles se reúnen de forma extraordinaria el lunes para valorar el ‘Informe Gabilondo’

La Conferencia Episcopal Española convoca una Asamblea Plenaria Extraordinaria ante el ‘Informe Gabilondo’. Los obispos españoles se reunirán este lunes 30 de octubre para valorar el estudio del Defensor del Pueblo sobre los abusos en la Iglesia. La convocatoria la hacen diez minutos antes de que Ángel Gabilondo comparezca en el Congreso de los Diputados.



También estudiarán el Informe Cremades

“El lunes, 30 de octubre, se celebrará una Asamblea Plenaria Extraordinaria de la CEE en la que los obispos participarán de manera online o presencial. Esta Asamblea, centrada en la cuestión de los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia, tendrá dos puntos en el orden del día: el estudio y valoración del informe presentado por el Defensor del Pueblo este viernes en el Parlamento y el estudio de la solicitud del Despacho Cremades & Calvo Sotelo para ampliar el plazo de entrega de los trabajos que viene realizando por encargo de la Conferencia Episcopal”. Con este breve comunicado, dan cuenta de su convocatoria.

La presidenta Francina Armengol ha recibido hoy el estudio y será la mesa del Congreso quien decida cuándo se presentará ante el pleno. Gabilondo cumple así con el encargo realizado hace año y medio por la Cámara contando con el apoyo de todos los grupos parlamentarios menos Vox.

El citado estudio siguió su curso normal pese a la disolución de las Cortes, puesto que la idea de Gabilondo era entregarlo antes de que acabara la legislatura que Pedro Sánchez concluyó repentinamente en mayo con el anuncio de unas nuevas elecciones. Por su parte, se sigue cocinando el informe de Cremades&Calvo Sotelo, el bufete de abogados al que la Conferencia Episcopal Española encargó una auditoria sobre esta lacra.

La CEE ya ha reconocido a 927 víctimas

Tras año y medio de trabajos, Gabilondo, además de crear la Comisión –compuesta por 17 asesores externos a la institución, pertenecientes al ámbito profesional o académico, con experiencia en la atención a las víctimas, con conocimientos en victimología, en el ámbito jurídico o en derechos humanos–, ha sacado adelante una unidad de atención a las víctimas que se encarga de escucharlas y recoger información, y un foro de diálogo con las asociaciones de víctimas.

La Conferencia Episcopal Española reconoció el 1 de junio 927 víctimas de 728 sacerdotes abusadores en el Informe ‘Para dar luz’, un análisis cuantitativo de los datos enviados por las Oficinas de Protección de Menores.

Noticias relacionadas
Compartir