Burgos, la primera archidiócesis española en hacer ‘compliance’

Mario Iceta ha presentado el sistema diocesano de cumplimiento normativo penal, situándose así a la cabeza de la Iglesia española en esta materia

Mario Iceta

Una de las medidas iniciales adoptadas por Mario Iceta en los seis primeros meses desde su toma de posesión como arzobispo de Burgos ha sido la de dotar a la archidiócesis de un responsable para trabajar en el diseño e implementación de un sistema de cumplimiento normativo penal, basándose en los estándares más modernos del mercado.



El cumplimiento normativo y ético, conocido internacionalmente como ‘compliance’, un concepto que hace referencia a un conjunto de elementos internos para la prevención, detección y gestión de los riesgos normativos a los que se enfrenta cualquier organización en el desarrollo de sus actividades ordinarias.

Aunque en 2010 se introduce en el ordenamiento jurídico español la responsabilidad penal de la persona jurídica, no se establece la obligación de dotarse de modelos de cumplimiento normativo. No obstante, en los últimos años ha crecido la sensibilidad social al respecto, motivo por el cual la archidiócesis de Burgos, que es una entidad con personalidad jurídica propia, no quiere ser ajena a esta realidad que, además, es consustancial a sus principios y misión.

El sistema de cumplimiento normativo del que se está dotando la archidiócesis es un conjunto de elementos que recoge las medidas idóneas de prevención, vigilancia y control, con la finalidad de elevar y acrecentar la cultura ya existente de respeto a la legalidad. Este sistema se inspira en la norma UNE 19601, de sistemas de gestión de compliance penal, dando cabida tanto a las normas imperativas como a las asumidas voluntariamente.

Nuevos cargos

Para garantizar el adecuado diseño, implantación y ejecución de este sistema, el arzobispo de Burgos dotó a la archidiócesis ya en junio de 2021 de la figura de un director de cumplimento normativo (compliance officer) en la persona del sacerdote Carlos Azcona, doctor en Derecho penal (2011) y licenciado en Derecho canónico (2021) por la Universidad de Navarra.

Uno de los elementos propios del sistema es el canal de comunicación (canal ético) al que se puede acceder –entre otros medios– a través de la página web de la archidiócesis. Este medio absolutamente confidencial permite plantear consultas o comunicar incidencias al director de cumplimento normativo que tengan relación con el sistema de gestión de compliance penal de la archidiócesis. Estas comunicaciones son anónimas, cuando la persona así lo desea. De esta forma se cumple también con la ley 2/2023 de 20 de febrero, que garantiza la ausencia de represalias para quien, de buena fe, haga uso de este canal.

Para desarrollar este proyecto, la archidiócesis cuenta desde sus inicios con el asesoramiento del abogado Rafael Urquiza (Urquiza, legal & compliance), especialista con acreditada solvencia en este campo y conocedor de la complejidad y particularidades de una diócesis.

Noticias relacionadas
Compartir