La “Hungría cristiana” de Orbán se desvanece: 1,1 millones menos de católicos en la última década

Según un reciente estudio, solo el 27% de los húngaros se declaran católicos

Un reciente censo de identidad religiosa en Hungría ha revelado que la mayoría de los húngaros (56,6%) declararon no pertenecer a ninguna tradición religiosa, mientras que el 16,5% declaró “no tener religión” y otro 40,1% optó por no responder a la pregunta en absoluto.



Así, tal como recoge NCR, si bien todas las principales religiones del país se vieron gravemente afectadas, los resultados de la Iglesia católica, históricamente la mayoritaria del país, fueron los peores de todos: una caída de 1,1 millones (casi el 30%), en comparación con 2011. Las cifras pasaron de un estimado de 3,69 millones de personas que se identificaban como católicas en 2011 a 2,6 millones en la actualidad.

Combinado con una pérdida menor entre 2001 y 2011, la población católica de Hungría se ha reducido un 50% este siglo, a sólo el 27,5% de la población.

Críticas al gobierno

Estos hechos contrastan marcadamente con la retórica de Viktor Orbán, el primer ministro de extrema derecha de Hungría, quien ha descrito la “Hungría cristiana” como un supuesto baluarte contra la inmigración de musulmanes y otras minorías religiosas a Europa.

“Los sociólogos religiosos no se sorprenden en absoluto con estos resultados”, ha dicho a NCR el profesor universitario István Kamarás. “Nuestras encuestas ya lo indican desde hace tiempo. Desgraciadamente, nuestras advertencias no fueron atendidas ni por las autoridades estatales ni por los dirigentes de las diferentes iglesias”.

“Parece bastante probable que algunos de los que no respondieron… expresaron sus críticas al gobierno y a los líderes de la iglesia omitiendo la pregunta sobre religión, aunque necesitaríamos una investigación separada para estar seguros”, añade el profesor.

Noticias relacionadas
Compartir