Blasfemia, el ‘delito’ que mantiene en prisión a 179 pakistaníes 

Kiran Bibi y Shaukat Masih, encarcelados al ser acusados por un vecino de haber tirado el Corán a la basura, han sido puestos en libertad

El Comité Permanente de Derechos Humanos del Senado de Pakistán ha anunciado que 179 ciudadanos pakistaníes están actualmente detenidos, y a la espera de juicio, acusados de blasfemia. Además, tal como recoge AsiaNews, 17 personas ya han sido condenadas por el delito de blasfemia y están a la espera de un segundo juicio.



Estos datos se han hecho públicos tras el incidente ocurrido el pasado agosto en Jaranwala (Punjab), en el que una turba violenta destruyó varias casas e iglesias por una supuesta acusación de blasfemia contra dos cristianos.

Dos cristianos liberados

En este contexto, Kiran Bibi y Shaukat Masih, cristianos implicados en un polémico caso de blasfemia hace un mes en Lahore, han obtenido la libertad bajo fianza. El caso comenzaba cuando un vecino les denunciaba en virtud del artículo 295-b de la ley de blasfemia, que castiga la “profanación del Sagrado Corán” y prevé penas severas, incluida la cadena perpetua o la pena de muerte.

El denunciante, Muhammad Tamoor, declaró haber encontrado páginas del Corán tiradas en la basura de la casa de la pareja cristiana. Sin embargo, el juez ha constatado que el denunciante no había presenciado personalmente el presunto delito de los acusados.

La investigación, asimismo, apuntaba a que los hijos de ambos habían tirado algunas páginas de un libro de estudios islámicos de octavo curso. El tribunal ha recordado que un requisito básico para la acusación de blasfemia es el daño intencionado al texto coránico. Así pues, el tribunal ha accedido a la petición de libertad bajo fianza y ha pedido que se continúe la investigación.

Noticias relacionadas
Compartir