La Justicia condena a 14 meses de prisión a un sacerdote de Bilbao por un delito de abuso sexual a una menor

El 7 de diciembre del 2018, antes de que las víctimas interpusieran la denuncia, el Obispado y los scouts comunicaron los hechos a la Fiscalía

abusos sexuales

La Justicia ha condenado a un sacerdote de la diócesis de Bilbao a 14 meses de prisión por el delito de abuso sexual a una menor. Así lo ha declarado este jueves la Iglesia diocesana en un comunicado “tras las informaciones inexactas que se han difundido en algunos medios de comunicación en relación a la resolución de la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Burgos, nº 220/2023 de 19 de julio de 2023”.



Así, la diócesis ha puntualizado que “la resolución del 19 de julio del 2023 confirma la condena al acusado a 14 meses de prisión por un delito de abuso sexual a una menor y de 18 meses de multa por abuso sexual a una mujer mayor de edad”.

Además, ha explicado que la Justicia ha impuesto al acusado “la obligación de indemnizar a las víctimas la cuantía de 4.000 euros por los dos casos”. Asimismo, puntualiza que la Justicia ha declarado responsable civil subsidiario al Obispado de Bilbao, de manera que este “deberá sufragarla, en caso de que el acusado no lo haga”.

Apartado del ministerio público

“El acusado no recurrió esta condena ni la indemnización impuesta”, añade la diócesis, puntualizando, a su vez, que “el 4 de diciembre del 2018 se apartó al presbítero del ejercicio del ministerio público y se le prohibió el ejercicio de los oficios” y que “las medidas adoptadas entonces siguen en vigor”.

“El 7 de diciembre del 2018, antes de que las víctimas interpusieran la denuncia, el Obispado y Euskalerriko Eskautak Bizkaia –scouts– comunicaron los hechos a fiscalía”, añade. “La Diócesis de Bilbao, vuelve a mostrar su solidaridad y junto a Euskalerriko Eskautak Bizkaia mantiene un apoyo constante a las víctimas escuchándolas, investigando, reparando y, sobre todo, procurando sanar las heridas de quienes han sufrido cualquier tipo de abuso, independientemente del momento en el que se hayan producido”.

Noticias relacionadas
Compartir