Felipe VI recibe a Bartolomé en La Zarzuela

  • La Casa Real destaca su liderazgo espiritual para “300 millones de cristianos ortodoxos en todo el mundo”
  • Bessarión cuenta a ‘Vida Nueva’ que “estuvo aquí una vez, en los 80, para la presentación de un libro”
  • “Inicia una peregrinación que, espero, culmine en otro viaje con una vista a Santiago de Compostela”

Felipe VI y Bartolomé

Tras aterrizar el sábado 14 de octubre en Madrid, la agenda de Bartolomé, primer patriarca ecuménico de Constantinopla que visita España, tuvo ayer, domingo 15, su vertiente espiritual. Así, por la mañana presidió una eucaristía en la catedral ortodoxa en la capital (iglesia de San Andrés y San Demetrio, que ha cumplido 50 años) y, por la tarde, participó en una multitudinaria vigilia en La Almudena.



Tras unas horas de descanso, el ‘primus inter pares’ de Oriente ha sido recibido este lunes 16 en el Palacio de La Zarzuela por el Rey, Felipe VI. La Casa Real ha informado de que el monarca ha querido reconocer así el liderazgo espiritual del “vigésimo sucesor del apóstol Andrés” y referente de “300 millones de cristianos ortodoxos en todo el mundo”.

Primera visita oficial

En el encuentro también han estado el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Cuesta, y el arzobispo Bessarión Komzias, metropolita de España y Portugal. Elegido como tal por el Sínodo del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en 2021, reside desde entonces en Madrid.

En conversación con ‘Vida Nueva’, Bessarión ha recordado que “Bartolomé ya estuvo aquí una vez, en los años 80, para la presentación de un libro. Pero esta ha sido la primera vez que ha venido a España como patriarca. Yo le insistía mucho para que nos visitara y ha sido un momento histórico para nosotros… Es el inicio de una peregrinación que, espero, culmine en otro viaje con una vista a Santiago de Compostela”.

Tercera minoría religiosa

En su comunicado, la Casa Real detalla que, más allá del catolicismo, “el cristianismo ortodoxo es la tercera minoría religiosa en España en número de seguidores tras el islam y el cristianismo evangélico”. Desde su ascensión al trono ecuménico, el 2 de noviembre de 1991, Bartolomé “ha desplegado la visión de su mensaje de entronización: revitalización espiritual, unidad ortodoxa, reconciliación cristiana, tolerancia, entendimiento y coexistencia interreligiosa, protección y conservación del medio ambiente y unidad mundial basada en la paz, la solidaridad y el amor”.

Noticias relacionadas
Compartir