Francisco recibe a Dina Boluarte, presidenta de Perú, y con un regalo le recordó que “la paz es una flor frágil”

La presidenta de Perú está en una gira por Europa del 11 al 15 de octubre, que incluye la Santa Sede, Naciones Unidas y el gobierno alemán

Francisco ha recibido a Dina Ercilia Boluarte Zegarra, presidenta de Perú, tras la destitución, enjuiciamiento y encarcelación de Pedro Castillo luego de su fallido intento por disolver el Parlamento.



Así que Boluarte, quien fungía entonces como vicepresidenta, asumió las riendas de un país signado por las recurrentes crisis políticas y polarización; no en balde, en Perú han cambiado a seis presidentes en menos de 5 años.

El Papa, atento a toda esta realidad, ha dado un significativo presente a la primera mandataria. Se trata de un molde de bronce con una imagen de una flor germinando en la que está escrito un mensaje: “La paz es una flor frágil”.

Además entregó sus volúmenes sobre el Mensaje por la Paz de este año, el documento sobre la Fraternidad Humana y el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, editado por la editorial vaticana.

Mientras que Boluarte – ataviada toda de negro como esteblece el protocolo vaticano – obsequió a Bergoglio una bandeja de plata peruana, una imagen de la Sagrada Familia y algunos postres típicos peruanos.

Temas varios

El encuentro con el Sumo Pontífice se ha dado en un clima de concordia, fraternidad y respeto. Las conversaciones giraron en torno a las relaciones Iglesia- Estado, las migraciones, el cambio climático y,por supuesto, la situación política de Perú.

Luego Boluarte sostuvo un encuentro con Pietro Parolin, secretario de Estado y con Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales.

Han subrayado la colaboración entre la Iglesia peruana y el Estado en pos de la promoción de los valores morales, del bien común, del diálogo y de la construcción de la paz social.

Esta visita se dio literalmente tras una puja en el Congreso peruano, que aprobó el viaje a Europa de Boluarte con 59 votos a favor, 45 en contra y seis abstenciones. Además de su audiencia con el Papa, entre el 11 y 15 de octubre, la presidente tiene prevista una agenda con el director de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y con autoridades federales alemanas.

Foto: Vatican News

Noticias relacionadas
Compartir