Abusos, migraciones y educación: los puntos cardinales de la última asamblea de los obispos italianos

La sesión de otoño del Consejo Episcopal Permanente de la CEI se ha celebrado en Roma del 25 al 27 de septiembre

Plenaria italia

La sesión otoño del Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) se ha celebrado en Roma del 25 al 27 de septiembre bajo la dirección del cardenal Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la CEI. Un encuentro que se ha centrado en unas temáticas muy claras, todas ellas ligadas a “la presencia de la Iglesia en una sociedad marcado por mucho sufrimiento”.



“Ante los rápidos y profundos cambios que se están produciendo, es necesario dar una mirada teológica a la realidad, llena de esperanza y capaz de reconocer las semillas del futuro, para ser cada vez más una Iglesia misionera, que vive y anuncia el Evangelio”, afirma la CEI.

En cuanto a la migración, y “en línea con lo reafirmado por el Papa Francisco con ocasión de los Encuentros del Mediterráneo de Marsella, el Consejo Permanente compartió algunas reflexiones sobre el tema de los migrantes, invitando al mundo de la política y del trabajo a un diálogo que pueda favorecer el inicio de caminos de acogida, protección, promoción e integración”.

Educación y prevención de los abusos

“También a nivel social -desde la cuestión de la vivienda hasta la de la pobreza y las desigualdades- los obispos subrayaron la urgencia de intervenciones constructivas”, señala la CEI, subrayando que “igualmente indispensable es la inversión a nivel educativo y cultural, como antídoto a la crisis demográfica y a los trágicos episodios de violencia que afectan a jóvenes y muy jóvenes”.

Asimismo, durante este encuentro se ofreció una actualización de la normativa en cuanto a la protección de menores y personas vulnerables. Asimismo, se subrayó que el “Servicio Nacional de protección de menores y personas vulnerables, creado en enero de 2019, fue creado para implementar concretamente el documento y actuar como referencia para las interacciones con el territorio”.

“En pocos años, afectados entre otras cosas por la pandemia, gracias a una acción generalizada y a una renovada conciencia por parte de los obispos diocesanos, con la participación de gran cantidad de competencias laicas, se organizaron y establecieron los distintos servicios territoriales”, explica la CEI.

Noticias relacionadas
Compartir