El Vaticano permite a Ricard, abusador confeso de una menor, seguir siendo cardenal y sacerdote

La Santa Sede prohibió al purpurado el ejercicio público de su ministerio, excepto en su diócesis de residencia, donde sigue pudiendo celebrar misa con normalidad

Cardenal Jean-Pierre Ricard, arzobispo emérito de Burdeos

La sentencia llegó a finales de primavera y le fue comunicada por el cardenal Jean-Marc Aveline. Al final de un juicio canónico iniciado tras su confesión en noviembre de 2022, el cardenal Jean-Pierre Ricard fue suspendido permanentemente –por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe– de todo ministerio público. Excepto, tal como confirman dos fuentes a La Croix, en la diócesis donde reside, en este caso la de Digne (Alpes de Alta Provenza).



Concretamente, esto significa que sigue siendo cardenal y sacerdote, pero ya no tiene derecho a ejercer su ministerio sacerdotal entre los fieles: celebrar una misa o entregarles los sacramentos (bautismo, confesión, etc.). El cardenal Ricard solo puede, hoy, celebrar misa en privado, solo o en presencia de otra persona.

Sin embargo, y esto no es trivial, la sentencia romana prevé una amplia excepción: y es que esta sanción no aplica en la diócesis de residencia del cardenal Ricard, donde puede continuar ejerciendo el ministerio público con el acuerdo del obispo local, tal como se detalla en la sentencia entregada a la Archidiócesis de Marsella. “El cardenal Ricard vive de manera completamente retraída, es lo suficientemente inteligente como para comprender que debe ser discreto”, afirman desde el Arzobispado de Marsella. Contactado por La Croix, el cardenal Jean-Marc Aveline no quiso comentar sobre la sentencia del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

El obispo de Digne, Emmanuel Gobilliard, es muy claro: “No estoy de acuerdo con que el cardenal Ricard celebre en la diócesis de Digne, ya se lo dije, espero que la sanción se aplique también aquí”. Asimismo, señaló que “si mañana se traslada a otra diócesis y obtiene el acuerdo del obispo para volver al servicio, no podré impedírselo porque la excepción prevista por la sentencia romana se aplica a la diócesis de residencia del cardenal, no a la Iglesia de Digne”. Por su parte, el cardenal Ricard asegura que quiere vivir lo que se le pide “más que comentarlo” y no quiere “generar ni alimentar ninguna controversia”.

Confesión y testimonio de la víctima

La investigación de la justicia francesa sobre “agresión sexual agravada” contra el cardenal Ricard se cerró en febrero de 2023 debido a la prescripción de los hechos. Sin embargo, la sanción de la Iglesia llegó tras un sonado escándalo que marcó la Asamblea Plenaria de los obispos franceses celebrada en noviembre de 2022. Fue a través de una carta, dirigida a los obispos de Francia y leída por el presidente de la Conferencia Episcopal, que Jean-Pierre Ricard admitía haberse “comportado de manera reprobable con una niña de 14 años”, cuando era, hace más de treinta y cinco años, párroco en Sainte-Marguerite en Marsella. “Mi comportamiento necesariamente provocó consecuencias graves y duraderas para esta persona”, añadió.

No había nada de espontáneo en estas confesiones. En realidad, Ricard sabía que estaba bajo presión por la inminente apertura de una investigación judicial. De hecho, a finales de octubre, el obispo de Digne había presentado una denuncia ante los tribunales, después de haber recibido, unos meses antes, información de los padres de la víctima.

Estos últimos, al igual que su hija, decidieron hablar, treinta y cinco años después del hecho, porque no soportaban que el clérigo, entonces de 77 años, aceptara en febrero de 2022 salir de su semijubilación para asumir temporalmente el cargo, a petición del Vaticano, del gobierno de los Foyers de Charity. Les parecía incomprensible que fuera elegido para poner de pie a esta comunidad, sacudida por numerosas acusaciones de abusos sexuales y espirituales. “Teniendo en cuenta el pasado del cardenal Ricard, al enterarse por la prensa de su nombramiento al frente de los Foyers de Charité, la víctima sufrió un gran shock”, afirma Véronique Margron, presidenta de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Francia. “El trauma de todo lo que vivió con Ricard es extremadamente fuerte y muy violento”.

De hecho, antes de aceptar esta misión, el arzobispo emérito de Burdeos, elevado al rango de cardenal por Benedicto XVI en 2006, llevó una vida discreta y retraída. Desde 2019, se puso a disposición de la diócesis rural de Digne, que solo cuenta con 27 sacerdotes activos. Se había incorporado a una parroquia del valle del Durance, en Peyruis, bajo la responsabilidad de un sacerdote camerunés. Cardenal elector en caso de cónclave, miembro de varios dicasterios romanos -si bien ya no es miembro del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que es responsable de los casos más graves de abuso infantil-, visita el Vaticano cada vez de forma menos frecuente.

La primera persona alertada por la víctima fue Véronique Margron, quien a su vez advirtió a monseñor Éric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia de Obispos de Francia, en febrero de 2022. El arzobispo de Reims, que respaldó un año antes los terribles resultados de el informe Sauvé, intentó entonces convencer a la víctima de que presentase una denuncia, y pidió al cardenal Ricard que dimitiera de los Foyers de Charité. Así lo hizo: un mes después de aceptar sus nuevas responsabilidades, puso fin a ellas alegando problemas de salud.

“Lamentablemente, los problemas de salud que había encontrado y que creía superados se han manifestado nuevamente desde mi nombramiento”, escribió en un comunicado de prensa. El obispo Michel Dubost, que iba a desempeñar esta misión bajo su autoridad, lo reemplazó en poco tiempo: “También me dijo que se marchaba por problemas de salud. Me sentí avergonzado, pero no fue más explícito que entre nosotros”, recuerda el obispo emérito de Évry.

Un hermoso viaje episcopal tras los hechos

Hijo de la burguesía marsellesa, Jean-Pierre Ricard fue ordenado sacerdote para la Archidiócesis de Marsella en 1968 y pasó los primeros veinte años de su ministerio en su ciudad natal. En 1981, fue nombrado por primera vez párroco de la parroquia de Santa Margarita. No lo abandonó hasta 1988, cuando fue nombrado vicario general de la diócesis. Fue en 1987 cuando se produjo la agresión a la hija de una pareja de amigos. Los padres en ese momento no sabían nada al respecto.

Luego disfrutó de una exitosa carrera episcopal y en la institución eclesial: primer obispo auxiliar de Grenoble y luego obispo de Montpellier en 1996, fue nombrado arzobispo de Burdeos y presidente de la Conferencia de Obispos de Francia en 2001, y reelegido en 2004. En 2002, también fue nombrado miembro de la Comisión Ecclesia Dei, encargada de facilitar la comunión entre los miembros de la fraternidad lefebvrista Saint Pio X y la Iglesia católica romana.


*Artículo original publicado en La Croix, ‘partner’ en francés de Vida Nueva

Noticias relacionadas
Compartir