‘Salvados’ arranca temporada con abusos en los jesuitas de Vigo

Para los religiosos de la Compañía que participan en el espacio ha servido para “confirmar nuestro compromiso con la protección de los menores”

El canal de televisión La Sexta anuncia una nueva temporada de su programa ‘Salvados’ y el anuncio del primer espacio apunta a los abusos cometidos en la iglesia a partir de una vuelta del presentador del formato a su colegio de la infancia, los jesuitas de Vigo. En la promoción, el periodista vigués Fernando González, Gonzo, recoge testimonios sucedidos en los años 80 en el colegio Apóstol Santiago –un centro fundado hace más de 150 años–.



Frente a la cultura del abuso

Ante este anuncio, desde el centro educativo han enviado una carta a la comunidad educativa explicando los motivos de colaboración en este espacio. El escrito, firmado por el director general del colegio, Alberto Remeseiro Carro, y el superior de la Compañía en Galicia, Benigno Álvarez Lago, recoge que la productora contactó en mayo con la escuela ofreciéndoles su participación, para lo que se designó a Iván Mirón, antiguo alumno en la época mencionada y exdirector del centro, y Antonio Allende, actual delegado de Educación de los jesuitas en España. El colegio dejó de tener comunidad religiosa estable este verano.

Para la Compañía, “se consideró oportuno participar para poder reafirmar el posicionamiento actual de ambas instituciones al respecto, pedir perdón a las víctimas una vez más, y confirmar nuestro compromiso con la protección de los menores en el marco del actual Sistema de Entorno Seguro”. Los abusos, reiteran, son “una realidad dolorosa” que deben “asumir, conocer y reconocer para aprender así de los errores y del daño causado”, apuntan en la comunicación recogida por el Faro de Vigo.

Desde el colegio, señalan, que esta forma de mirar a su pasado les permitirá “mejorar cada día” y seguir “creando una cultura de salvaguarda abusos que impida que hechos como los acaecidos puedan volver a suceder”. Ante lo que finalmente se emita, añaden que “a la espera de conocer el contenido específico del programa, que se emitirá el próximo domingo, considerábamos oportuno informaros, y seguir como siempre a vuestra disposición, para escuchar, aclarar y seguir construyendo juntos una cultura del cuidado y de la prevención de cualquier tipo de abuso”, concluyen.

Noticias relacionadas
Compartir