Obispos mexicanos y líderes católicos crean el Sistema Nacional de Formación en Doctrina Social de la Iglesia

Las diócesis pueden solicitar los talleres, en el primero de los cuales se contó con la participación de Rogelio Cabrera y Ramón Castro, presidente y secretario general de la CEM, respectivamente

Como resultado de una alianza entre la Dimensión de Fe y Compromiso Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Academia Internacional de Líderes Católicos, fue creado el Sistema Nacional de Formación en Doctrina Social de la Iglesia, con la realización del primer taller de participación ciudadana y compromiso político.



Esta iniciativa -a través de la cual se busca llevar la Doctrina Social de la Iglesia a cada una de las 98 diócesis, arquidiócesis y prelaturas del país- es encabezada por el obispo Herculano Medina, responsable de la Dimensión de Fe y Compromiso Social.

Las diócesis o parroquias que quieran solicitar el taller deben dirigirse al secretario ejecutivo del sistema, Marco Antonio Escudero, al correo dsi@liderescatolicos.mx

En este primer taller, que ya se está impartiendo, se cuenta con la exposición del presidente de la CEM, Rogelio Cabrera, así como del secretario general de la CEM, Ramón Castro.

De igual modo, participan Clara López Obregón, ex ministra del Trabajo de Colombia; José Antonio Rosas, fundador de la Academia de Líderes Católicos y Mario Jesús Paredes, quien fue asesor para América Latina de la Casa Blanca y es integrante miembro del Consejo Directivo Internacional de la Academia Internacional de Líderes Católicos, entre otros.

Participación ciudadana y responsabilidad política

De acuerdo con información proporcionada por la Academia de Líderes Católicos, en este taller se está constituyendo el equipo nacional de formadores, integrado por 100 líderes de todas las regiones del país, que serán los responsables de impartir la formación en Doctrina Social de la Iglesia, iniciativa que también estará vinculada a universidades católicas de México.

A ese respecto, José Antonio Rosas declaró: “El primer curso con el cual partimos, es un taller de participación ciudadana y responsabilidad política que busca promover la participación de todos los cristianos, porque como decía san Juan Bosco, todo buen cristiano es un buen ciudadano. A partir de este curso se irá desarrollando toda una malla de formación que buscará llevar la Doctrina Social de la Iglesia a cada rincón mexicano”.

En su exposición, Mario Paredes quien además fue consultor de la Pontificia Comisión para América Latina, señaló: “Una política que ha de construirse sobre el fundamento del amor político, eficaz, que integra y reúne mediante la amabilidad y el gusto de reconocer al otro, mediante el diálogo social, la verdad y los consensos para hacer posible -en amistad social- el surgimiento de una nueva cultura: la cultura del encuentro“.

Noticias relacionadas
Compartir