José Rodríguez Carballo, nuevo arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz

  • El religioso gallego vuelve a España tras pasar los últimos 36 años fuera
  • La última década ha sido el secretario del Dicasterio para los Religiosos

José Rodríguez Carballo

José Rodríguez Carballo es, oficialmente, el nuevo arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz. El religioso gallego vuelve a España tras 36 años en el extranjero. De estos, los últimos 20 años ha sido primero una década general de los franciscanos y después otra secretario del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, trabajando mano a mano con el cardenal prefecto, Joao Braz de Aviz.



El arzobispo franciscano sustituirá a Celso Morga, quien pidió el pasado enero su renuncia al cumplir los 75 años, edad que marca el Código de Derecho Canónico para las renuncias episcopales. Aunque el nombramiento se esperaba desde hace ya meses, ha estado frenado algún tiempo mientras en el Vaticano se buscaba recambio a Carballo, quien ha desempeñado esta última década un papel fundamental en el Dicasterio. De hecho, fue uno de los primeros nombramientos del pontificado de Francisco.

Carballo será el cuarto arzobispo pacense tras el propio Morga, Santiago García Aracil y Antonio Montero (los dos últimos ya fallecidos). A sus 70 años, tiene por delante al menos cinco años para pastorear la diócesis y para adoptar un papel protagonista en la Conferencia Episcopal Española, donde pasará ya a formar parte de la Comisión Permanente por su condición de arzobispo.

¿Quién es José Rodríguez Carballo?

José Rodríguez Carballo nació en Lodoselo (Ourense) en 1953. Entró en la Orden de Frailes Menores, iniciando el noviciado en 1970. Hizo sus primeros votos en 1971 y la profesión solemne en 1976, en Jerusalén, donde también recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1977.

Es licenciado en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico de Roma y en Teología Bíblica por el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén.

Rodríguez Carballo fue profesor en el Seminario Mayor de Vigo y en la Facultad de Teología de Santiago. Dentro de la Orden ha desempeñado distintos cargos, entre ellos, maestro de novicios en el convento de San Diego de Canedo (Pontevedra); superior del convento de Santiago de Compostela; definidor provincial; secretario provincial de formación y estudios; ministro provincial de la provincia franciscana de Santiago; y presidente de la Unión de Ministros provinciales franciscanos de Europa (UFME). Además, fue presidente de la Conferencia de Religiosos de Galicia de 1989 a 1997.

De su Orden a Roma

También ha ocupado los cargos de definidor general de la Orden; secretario general de Formación y Estudios y delegado del Gran Canciller para el Pontificio Ateneo Antonianum (Roma). Fue visitador general de la Custodia de los Santos Mártires de Marruecos; de la provincia franciscana de San Salvador de Horta de Cataluña; de las casas de formación de la provincia de Asunción y de San Francesco en Polonia.

El 5 de junio de 2003 fue elegido ministro general de la Orden de los Frailes Menores y reelegido el 4 de junio de 2009. El 23 de noviembre de 2012 fue elegido presidente de la Unión de Superiores Generales (USG).

El 6 de abril de 2013 es nombrado, por el papa Francisco, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y arzobispo titular de Belcastro. Fue consagrado obispo el 18 de mayo por el cardenal Tarcisio Bertone en la catedral de Santiago.

Ha participado en los Sínodos de Obispos de 2005, 2008, 2010 y 2012. Participó, nombrado por el papa Benedicto XVI, en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe en Aparecida en Brasil (2007).

Noticias relacionadas
Compartir