Rodríguez Carballo alerta de “los autoritarismos y las derivas sectarias” en la vida religiosa

El secretario del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, José Rodríguez Carballo, alertó hoy a los consagrados del riesgo de perderse en “el autoritarismo y las derivas sectarias”. Así lo expresó a través de una video con el que se hizo presente en la clausura de la XIX Asamblea General de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), que se ha celebrado esta semana en Madrid.



El religioso franciscano hizo un llamamiento a ahondar en el proceso sinodalidad que ha planteado el Papa. “Nuestro nombre como consagrados y como Iglesia es sinodalidad”, aseveró Rodríguez Carballo, que vertebró su alocución en torno a la encíclica ‘Fratelli Tutti’ de Francisco.

Programar juntos

Así animó a los más de 200 superiores mayores -generales y provinciales- presentes en el auditorio del espacio Maldonado de los jesuitas a “caminar juntos, programar juntos, elaborar proyectos soñar juntos”.

“Nadie puede construir futuro en solitario, nadie puede pelear la vida aisladamente”, compartir desde Roma, que instó a las congregaciones a promover “comunidades abiertas, no solo reducidas a nuestra familia carismática”. “Solos se corre el peligro de caer en espejismos”, añadió.

En esta misma línea, y enlazando con el lema de este encuentro –‘Rostros de la Luz’-, apuntó con una mirada esperanza que la actual renovación que atraviesa la vida consagrada en nuestro país implica “desatar procesos cuyos frutos serán recogidos por otros”. “Caminemos juntos”, remató.

Noticias relacionadas
Compartir