México: diócesis chiapanecas denuncian crisis de violencia en la entidad

La Pastoral Social de la Provincia Eclesiástica de Chiapas pide a las autoridades abordar de manera responsable y honesta esa problemática que afecta a la población, “destruyendo el tejido social”

Pastoral Social Chiapas

La Pastoral Social de la Provincia Eclesiástica de Chiapas, que integra a las áreas respectivas de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, y las diócesis de Tapachula y de San Cristóbal de las Casas, denunció una crisis de violencia que asola al pueblo y lastima la vida de las familias, destruyendo el tejido social.



El organismo hizo un llamado a las autoridades estatales para que asuman con responsabilidad y honestidad esta situación, generada por “grupos del crimen organizado, que ha dado por resultado muerte, inseguridad y temor en las poblaciones chiapanecas donde han tenido lugar estas acciones”.

Y es que, diferentes organizaciones han hecho público el aumento de la violencia en Chiapas. En julio pasado, por ejemplo, la organización Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, publicó su informe sobre la situación de violencia, marginación y violaciones a los derechos humanos que se viven en Chiapas.

Y aseguró que “el aumento de esta violencia ha dejado graves violaciones a los derechos humanos, dentro de las que destacan situaciones de desplazamiento forzado masivo e intermitente, desapariciones, despojo de tierras, asesinatos, tortura, entre otras”.

Solidarios con las víctimas de las violencias

En el comunicado de los agentes de la Pastoral Social, surgido de su reunión anual, manifestaron: “hemos estado reflexionando sobre la situación social que prevalece en nuestro estado, para tomar conciencia de nuestro compromiso cristiano ante la situación de violencia generalizada, para recuperar el tejido social”.

Pidieron a clero y laicos ser “más sensibles y cercanos al dolor y a las esperanzas de nuestro pueblo. Necesitamos su voz profética y su disposición para asumir, sinodalmente, los procesos de reconstrucción del tejido social y construcción de paz que ya se están promoviendo desde la pastoral en nuestras diócesis de Tuxtla, de Tapachula y de San Cristóbal de las Casas”.

Asimismo, expresaron que “como Iglesia, comunidad de creyentes en Jesucristo, nos hacemos solidarios con las víctimas de las violencias, ofreciéndoles escucha y consuelo, acompañamiento solidario. Pero sabemos que no basta”.

También externaron su disposición de “ser luz y fermento desde nuestra conversión personal y desde las prácticas concretas que seguiremos desarrollando y multiplicando como áreas de la Pastoral Social, para que fluya el derecho y la justicia”.

Noticias relacionadas
Compartir