Giacomo Costa: “El verdadero protagonista del Sínodo es el Espíritu Santo”

El jesuita italiano está en Bogotá acompañando los trabajos previos de los padres y madres sinodales en la sede del Celam

“Compartir la responsabilidad y la comprensión de caminar juntos como Iglesia misionera ese es el centro”. Es el planteamiento que ha hecho Giacomo Costa, secretario especial del Sínodo de la sinodalidad, presente en el encuentro que el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) realiza del 29 al 31 de agosto en Bogotá.



El presbítero italiano acompaña esta jornada de trabajo con 47 participantes de todas las regiones de América Latina y el Caribe. Ha destacado el caminar previo que se ha consolidado en las asambleas continentales del sínodo y hace dos años con la Asamblea Eclesial.

Echando mano de Episcopalis communio señala que “el proceso sinodal tiene su punto de partida y también su punto de llegada en el Pueblo de Dios, sobre el que deben derramarse los dones de gracia infundidos por el Espíritu Santo a través de la reunión en asamblea de los Pastores”.

Itinerario sinodal

El jesuita aseguró que “el trabajo se basa en los temas que han ido surgiendo en la escucha del Pueblo de Dios, presentados en el Instrumentum Laboris y recogidos en los documentos anteriores”.

De allí se ha ido tejiendo un camino de oración, discernimiento, para poner todo en manos del Espíritu Santo “como verdadero protagonista”. No hay lugar para autorreferencialidades ni ideologías, por ello, lanzó esta pregunta: ¿Qué pasos el Espíritu nos invita a dar para crecer como Iglesia sinodal?

Ha detallado el itinerario de la primera fase del sínodo 2021-2024 que iniciará en octubre. “Iniciamos el 30 de septiembre con la Vigilia Ecuménica de Oración, un retiro de tres días y la misa de apertura el 4 de octubre”.

Explicó que los trabajos de los padres y madres sinodales “serán acompañados por momentos de oración y celebraciones litúrgicas, se partirá de una experiencia integral que ayude a lo largo de 4 días a tener una mirada global de lo que es una Iglesia sinodal”.

Serán 13 días de labores, entre el 9 al 21 de octubre abordarán tres temas prioritarios para la Iglesia sinodal: comunión, misión, participación, denominados segmentos 2, 3 y 4. Los sábados en la tarde y domingos los participantes podrán visitar parroquias de Roma para “contar su experiencia y compartir con la feligresía local. Esto será opcional”.

Foto: Celam

Noticias relacionadas
Compartir