Salvador Sostres: fuera de Cope, dentro de Abc

  • La Conferencia Episcopal Española prescindirá del tertuliano en Ábside Media tras el artículo en el que insulta a Francisco
  • Más allá de los ecos generados, Vocento no se plantearía prescindir del columnista en su diario 

Salvador Sostres

“No es muy probable que a corto plazo pueda colaborar con Ábside Media”. Es la reflexión que desde la Conferencia Episcopal se comparte con ‘Vida Nueva’ después del terremoto generado por la publicación en el diario Abc este fin de semana de un artículo en el que Salvador Sostres insulta al papa Francisco a costa de su reciente decisión de equiparar al Opus Dei con las asociaciones sacerdotales.



De esta manera, el columnista y tertuliano dejará de participar tanto en Cope como en TRECE. De hecho, esta misma semana tendría previsto una intervención que ya se habría cancelado. En cualquier caso, no se trataría de la primera vez que se adopta una decisión de este tipo. Los obispos decidieron prescindir del director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, cuando sus tribunas personales también arremetieron contra el Obispo de Roma.

Rechazo sin paliativos

Lo cierto es que esta decisión está vinculada al rechazo sin paliativos al texto de Sostres por la realidad eclesial fundada por san Josemaría Escrivá de Balaguer, con el vicario para España, Ignacio Barrera Rodríguez, al frente.

Hasta entonces, a pesar de que el colaborador había publicado hace unas semanas un artículo en el que ya acusaba de “montonero” a Francisco por su decisión de nombrar a Tucho Fernández como prefecto para la Doctrina de la Fe, ninguna autoridad eclesial alzó la voz públicamente en defensa del Papa.

Malestar manifiesto

Desde el Episcopado condenan ahora de forma enérgica las palabras de Sostres y se desmarcan del diario ABC. A la par, expresan su malestar con el periódico, si bien son conscientes de que no pueden ejercer ningún tipo de presión sobre el diario del grupo Vocento y no se prevé romper las actuales vías de colaboración existentes con Ábside. Es más, dan por hecho que el colaborador continuará con sus aportaciones en el diario, una vez superados los ecos de la tormenta de estos días. Desde ABC, no se han manifestado sobre la continuidad del polemista.

Lo cierto es que desde hace tiempo las relaciones con el periódico que dirige Julián Quirós se han tensado con los obispos, más allá del artículo de Sostres, tanto por el enfoque de algunas informaciones del área de religión, así como los dardos lanzados tanto por sus columnistas como en sus editoriales.

“La relación con ABC es complicada”, admiten desde la calle Añastro, que no tienen problema en verbalizar “el doble juego” que la cabecera lleva a cabo para presentarse como referente del lector católico, pero a la vez, desmarcarse de la apuesta reformadora del papa Francisco en materia social y económica. O dicho de otra manera, la sintonía en fondo y forma entre periódico y Episcopado hoy por hoy se ha cortocircuitado. 

En este sentido, el caso Sostres genera a la par un quebradero de cabeza en el seno del Arzobispado de Madrid, en tanto que semanalmente ABC distribuye ‘Alfa&Omega’, la publicación diocesana que llega a todos los lectores del diario. La apuesta decidida de ‘Alfa&Omega’ en estos últimos años por ayudar a aterrizar la línea conciliar de Jorge Mario Bergoglio a través de sus reportajes, entrevistas y articulistas difiere del tono y enfoque que se da en el periódico. Eso, amén del peaje económico que desembolsa el Arzobispado por la impresión y distribución de ‘Alfa&Omega’ a Vocento, sin que desde el grupo editorial se aprecie el valor añadido confesional que la publicación madrileña aporta a ABC.

Noticias relacionadas
Compartir