El Papa, a la Institución Teresiana: “Trabajad incansablemente, como laicos y laicas de una Iglesia en salida”

La familia carismática fundada por Pedro Poveda celebra en estos días el encuentro internacional de asociaciones al que seguirá su XIX Asamblea General

“Que el ejemplo de san Pedro Poveda y de tantas maestras ‘de la puerta de al lado’, que con su abnegación y entrega anunciaron a Jesucristo en diversos ámbitos de la educación y la cultura, los impulse a seguir trabajando incansablemente, como laicos y laicas de una Iglesia en salida”. Este es el encargo que el Papa Francisco realiza a todos los que forman la familia carismática fundada por el sacerdote español a comienzos del siglo XX.



En pontífice argentino escribe por carta a la Institución Teresiana  con motivo del Encuentro Internacional de las Asociaciones, que se celebra del 21 de julio al 15 de agosto se celebra en Santa María de Los Negrales, Madrid (España), al que seguirá la XIX Asamblea General. Además, ambas citas servirán de antesala para celebrar el el centenario de la aprobación pontificia de la institución, el 11 de enero de 2024.

Tiempo de gracia

“Los animo a vivir este tiempo de gracia –escribe el Papa– contemplando con gratitud las raíces fundacionales y suplicando al Señor que la savia de santidad que infundió en los comienzos de esa Institución siga circulando y dando buenos frutos en el mundo de hoy”, expresa Francisco. En esta misma línea, anima a cuantos siguen las huellas de Jesús de Nazaret al estilo de san Pedro Poveda que sean testimonio “abiertos al diálogo con todos y especialmente sensibles a las realidades más vulnerables de la sociedad”.

El Encuentro, en el que participan 116 miembros de la Institución Teresiana procedentes de 27 países, comenzó en la mañana del 21 de julio y concluirá el 28 de julio, fiesta del fundador, san Pedro Poveda. La XIX Asamblea se celebra del 1 al 15 de agosto y en ella se elegirá un nuevo equipo de gobierno de esta Asociación de fieles que en 2024 celebra el centenario de su aprobación pontificia.

Mirada sinodal

La directora general de la Institución Teresiana, Maite Uribe, compartió la misiva papal  en la apertura de este encuentro al que se llega después de un trabajo en red. En su intervención, en sintonía con la mirada sinodal de Francisco, hizo un llamamiento a buscar “nuevos espacios de participación conjunta de todos los miembros a nivel internacional”. “Queremos poder llevar a la XIX Asamblea General el resultado de una escucha profunda de las propuestas y sugerencias que puedan salir de la iluminación que hagamos en estos días”, subrayó Uribe.

Y es que, los participantes en este foro de reflexión están invitados a trabajar en tres líneas de misión y espiritualidad: tejer redes de fraternidad en el mundo -diversidad, inclusión, diálogo e igualdad-, impulsar las familias como agentes de transformación social y poner en valor a los jóvenes en una sociedad en cambio. No en vano, el lema elegido invita precisamente a esa invitación lanzada por el Papa en su carta a ser Iglesia en salida: “Pueblo Institución Teresiana, levántate: Anda como conviene al carisma que has recibido”.

Noticias relacionadas
Compartir