Almería se pone al día con la asignatura de ‘Reli’

La diócesis andaluza acoge el congreso ‘Identidad y Misión del Profesor de la Clase de Religión’ en busca de una “nueva dinámnica” en el aula

Congreso de Religión celebrado en la diócesis de Almería en julio de 2023

Los días 3 y 4 de julio, en el Colegio Diocesano de Almería, San Ildefonso, tuvo lugar el Congreso “Identidad y Misión del Profesor de la Clase de Religión”, en el que asistieron 220 docentes de religión católica de toda la diócesis. Durante estas jornadas, los asistentes pudieron participar en distintas ponencias y paneles de expertos, dirigidos a una puesta al día de nuestra clase de religión. Así, en el taller de nuevas tecnologías,  se abordaron cuestiones como la gamificación de la enseñanza religiosa mediante distintos juegos de fácil aplicación en el aula, ofreciendo a los docentes propuestas de vanguardia en materia de recursos pedagógicos.



“La intención de estos talleres es conseguir atraer la atención de los estudiantes de religión a través de actividades formativas que tengan un carácter lúdico”, asegura el delegado episcopal de Enseñanza, Antonio Manzano. En esta misma línea, Manzano aprecia cómo “los más de doscientos docentes congregados colaboraron de forma activa, en un ambiente de espiritualidad y compañerismo que pretenden trasladar a las aulas de sus colegios”.

Puesta al día

Las ponencias del congreso fueron impartidas por Carlos Esteban, director del Observatorio de la Religión en la Escuela, que ahondó en la identidad de la materia confesional desde sus orígenes hasta nuestros días, planteando la nueva propuesta docente, “Religión 3.0”. Junto a él, también tomó la palabra el director de la revista ‘Religión y Escuela’, Antonio Roura, quien nos presentó la identidad del profesor de Religión y la puesta al día de estos docentes en el ámbito académico.

Congreso de Religión celebrado en la diócesis de Almería en julio de 2023

Entre otras actividades, tuvo lugar la puesta de largo de “Multipoly”, un juego que en breve se distribuirá de la mano de SM y PPC, y que invita a viajar hasta la época de Jesús para conocer de primera mano la geografía y el contexto social, y, por supuesto, las enseñanzas del Hijo de Dios.

Propuestas lúdicas y pedagógicas

Esta iniciativa lúdica,  que permite trabajarse tanto en Primaria como en Secundaria, no fue la única que se puso sobre la mesa del congreso. También se dieron a conocer otros dos juegos creados por profesor de Religión de la diócesis almeriense: “Trotando a Jerusalén”, en el que se puede adquirir un conocimiento sobre la Cuaresma y la Semana Santa; y “Siguiendo el rastro de una estrella”, una oportunidad lúdica para conocer el Adviento y la Navidad. A ellos se sumó otro juego más: “Tres”, una propuesta de conocimiento de los distintos personajes bíblicos, mediante el uso de una baraja de cartas.

Congreso de Religión celebrado en la diócesis de Almería en julio de 2023

Mesa de clausura del Congreso de la Asignatura de Religión celebrado en la diócesis de Almería

En este contexto, en palabras de Manzano, “este congreso diocesano, viene a ser el punto de salida de una nueva dinámica en la Delegación Episcopal de Enseñanza”. Así lo refleja la creación el pasado febrero de un grupo de animadores de los distintos arciprestazgos para servir a la misión que a diario realizan los profesores de Religión. El encuentro fue clausurado por el vicario deneral, Ignacio López Román y el delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Alonso.

Noticias relacionadas
Compartir