El Sínodo de la Sinodalidad contará con 54 mujeres con derecho a voto

Ellas, con voz y con voto. Un total 54 mujeres, entre religiosas y laicas, harán historia en octubre  al votar por primera vez en un Sínodo de los 364 miembros con derecho a voto. La Asamblea Sinodal dedicada a la Sinodalidad cuenta además con dos religiosas en la presidencia. La mexicana Dolores Palencia, de la Congregación de las Hermanas de San José de Lyon, y la japonesa Momoko Nishimura, de la familia de Servidores del Evangelio de la Misericordia de Dios, se cuelan en el listado de nueve miembros entre cardenales, arzobispos, obispos y sacerdotes.



Completan la lista presidencial el patriarca de la Iglesia Copta, Ibrahim Isaac Sedrak; el cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes; el arzobispo de Guayaquil, Luis Gerardo Cabrera Herrera, OFM; el arzobispo de Perth (Australia), Timothy John Costelloe, SDB; el obispo de Brownsville (Estados Unidos), Daniel Ernest Flores; el obispo de Xai Xai (Mozambique), Lúcio andrice Muandula; y el sacerdote italiano Giuseppe Bonfrate.

Del mismo modo, el Sínodo confía a dos sacerdotes italianos la secretaria especial: a Giacomo Costa, SJ, y a Riccardo Battocchio. Como dato significativo, hasta tres obispos de la Iglesia grecocatólica de Ucrania participarán en el Sínodo. Se trata del arzobispo de Kiev, Sviatoslav Shevcguk; el obispo de Mopta, Teodor Martynyuk; y el obispo de Vagada, Bohdan Dzyurakh.

Entre las mujeres participantes, destaca un nutrido grupo de religiosas de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), entre ellas: la presidenta, Nadia Coppa, ASC; Elizabeth Mary Davis, RSM; Elysée Izerimana, Op. SDN; la secretaria ejecutiva, Patricia Murray, IBVM; y Maria Nirmalini, AC.

En el grupo de mujeres, son cinco las elegidas directamente por el papa Francisco. En primer lugar, la teóloga laica española Cristina Inogés Sanz, que comparte con cuatro religiosas la designación papal directa –Samuela Maria Rigon, SSM; la religiosa de la Pureza de María nicaragüense afincada en España Xiskya Valladares; la superiora general de las Misioneras de la Consolata, Simona Brambilla; y María de Fátima Vieira Diniz, S. Smo. S.–.

Más allá de las mujeres, el Pontífice da muestras con sus elegidos que busca una gran pluralidad en este Sínodo. Si bien invita al cardenal arzobispo de San Diego, Robert McElroy, que ha llegado a ser tachado incluso de “hereje” por sectores eclesiales debido a su decidida defensa de otro modo de ser Iglesia, también llama a participar al cardenal Gerhard Müller, quien desde que ejerce como prefecto emérito de Doctrina de la Fe es un habitual entre los críticos de las líneas guía de este pontificado. Muy crítico también con el Camino Sinodal Alemán, tendrá delante al presidente del Episcopado germano, Georg Bätzing, para poder discutir sobre el ser y hacer de la Iglesia en este momento de la historia.

Asimismo, el Papa también ha querido contar con el arzobispo emérito de Tegucigalpa (Honduras), Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, SDB. Pese a que aceptara su renuncia pasados los 80 años y desapareciera del Consejo de Cardenales, Francisco premia su buen hacer en la redacción de la constitución apostólica ‘Praedicate Evangelium’ pidiéndole que forme parte de la Asamblea Sinodal. También Jorge Mario Bergoglio respalda la dedicación de James Martin, SJ, con la pastoral LGTBI al invitarlo a formar parte del Sínodo.

Entre los invitados especiales destaca Luca Casarini, de la ONG de rescate de inmigrantes Mediterranea Saving Humans.

La Secretaria General del Sínodo también ha querido contar con un religioso y una religiosa como asistentes espirituales: el dominico británico Joseph Radcliffe; y la cisterciense italiana Maria Ignazia Angelini.

Con voz, pero sin voto, un total de 57 expertos y facilitadores. De ellos, 21 mujeres, entre las que destaca la jesuitina española María Luisa Berzosa. Sí votará la subsecretaria del Sínodo, la religiosa javeriana Nathalie Becquart.

Listado de las otras mujeres que votarán en el Sínodo

  1. Ester Maria LUCAS, F.C.
  2. Josée NGALULA, R.S.A.
  3. Norha Kofognotera NONTERAH
  4. Sheila Leocádia PIRES
  5. Marie Solange RANDRIANIRINA, F.S.P.
  6. Solange Sahon SIA
  7. Cynthia BAILEY MANNS
  8. Catherine CLIFFORD
  9. Chantal DESMARAIS
  10. Julia OSĘKA
  11. Leticia SALAZAR
  12. Linda STAUDT
  13. Erika Sally ALDUNATE LOZA
  14. Rosmery CASTAÑEDA MONTOYA
  15. María Cristina DOS ANJOS DA CONCEIÇÃO
  16. Gloria Liliana FRANCO ECHEVERRI, O.D.N.
  17. Sônia GOMES DE OLIVEIRA
  18. Valeria Karina LÓPEZ
  19. Vanessa CHENG SIU WAI
  20. Rosalia Minus CHO CHO TIN
  21. Estela PADILLA
  22. Anna Teresa PETER AMANDUS
  23. Lalitha THOMAS, S.J.T.
  24. Houda FADOUL
  25. Caroline JARJIS
  26. Rita KOUROUMILIAN
  27. Caroline RAFAAT AWD NAROUZ
  28. Claire SAID
  29. Lina TASCHMANN
  30. Giuseppina DE SIMONE
  31. Anne FERRAND
  32. Helena JEPPESEN-SPUHLER
  33. Anna Mirijam KASCHNER, C.P.S.
  34. Oksana PIMENOVA
  35. Mariia SABOV
  36. Trudy DANTIS
  37. Renée KÖHLER-RYAN
  38. Kelly PAGET
  39. Mary Angela PEREZ, R.S.M.
  40. Susan SELA
  41. Grace WRACKIA
Noticias relacionadas
Compartir