El Papa nombra a dos mexicanos para el grupo presidencial del Sínodo

Este 7 de julio la Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer la lista de participantes de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’, que tendrá lugar en Roma en octubre de 2023 y octubre de 2024.



Entre las designaciones hechas por el papa Francisco para presidir la delegación de presidencia del Sínodo se encuentran el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, y la religiosa de la Congregación de las Hermanas de San José de Lyon, María de los Dolores Palencia, quienes junto con siete personas (entre obispos, sacerdotes y una misionera) presidirán la asamblea sinodal en nombre y por la autoridad del Romano Pontífice cuando éste no está presente.

Cabe destacar que es la primera vez que se integra a mujeres en la ‘Presidencia delegación’ del Sínodo.

Junto con los dos mexicanos, integran la lista presidencial el patriarca de la Iglesia Copta, Ibrahim Isaac Sedrak; el arzobispo de Guayaquil, Luis Gerardo Cabrera Herrera, OFM; el arzobispo de Perth (Australia), Timothy John Costelloe, SDB; el obispo de Brownsville (Estados Unidos), Daniel Ernest Flores; el obispo de Xai Xai (Mozambique), Lúcio Andrice Muandula; y el sacerdote italiano Giuseppe Bonfrate; además de la religiosa japonesa, Momoko Nishimura, de la familia de Servidores del Evangelio de la Misericordia de Dios.

En sus primeras declaraciones, el arzobispo Aguiar destacó la importancia de ser ‘Presidente delegado’, al resaltar que es una gran responsabilidad, por lo que pidió oraciones por él y por todos los participantes.

La hermana María de los Dolores Palencia tiene 74 años y ha estado desde 2010 al frente del Albergue Decanal Guadalupano, para migrantes en Tierra Blanca, Veracruz, además es integrante de la Comisión de Contenidos del Celam.

Otros mexicanos en el Sínodo

En tanto, la delegación de obispos mexicanos está integrada por el obispo de Tacámbaro, Gerardo Díaz Vázquez; el de Ciudad Victoria, Óscar Efraín Tamez Villarreal; el arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez, y el obispo de Azcapotzalco, Adolfo Miguel Adolfo Castaño Fonseca.

Entre los 16 miembros del Consejo Ordinario del Sínodo se encuentra el obispo de Tapachula, Jaime Calderón Calderón.

Asimismo, estará participando también el nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri, y como parte del grupo de testigos del proceso sinodal, el evangelizador digital mexicano, creador de la misión Juan Diego Network, José Manuel de Urquidi González.

En la representación de los superiores mayores participará el superior de los Hermanos Maristas, el mexicano Ernesto Sánchez.

En el grupo de expertos y facilitadores acudirán 57 personas entre ellas el mexicano Mauricio López -en representación de Ecuador por ser el país donde reside-, quien es coordinador de la fuerza de trabajo responsable de la Fase Continental del Sínodo sobre Sinodalidad y parte de la comisión metodológica.

Noticias relacionadas
Compartir