Obispos venezolanos preparan la edición 120 de su asamblea ordinaria

Publicarán la acostumbrada exhortación pastoral, en la que recogerán temas previamente sistematizados en “las últimas reuniones de Asamblea y de comisiones episcopales”

Situación país, crisis de la educación, migración y sinodalidad son algunos de los temas sobre los que versarán los obispos venezolanos en la edición 120 de su asamblea ordinaria, prevista del 7 al 12 de julio, en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).



En la apertura estará Ignazio Ceffalia, encargado de Negocios de la Nunciatura, dirigirá la acostumbrada salutación en nombre del Papa Francisco, mientras que Jesús González de Zárate, arzobispo de Cumaná y presidente del episcopado, instalará la sesión.

Analizarán la realidad social, económica y política del país con el apoyo de especialistas. Toda vez que abordarán el tema migratorio y contribución de la Iglesia para ello, han invitado a dos representantes de la conferencia episcopal colombiana, con un representante de ACNUR sobre la migración y movilidad, junto con los testimonios de los obispos de Carúpano, Puerto Ayacucho y Santa Elena.

Camino sinodal

También tienen previsto analizar la realidad educativa del país, marcada por una profunda crisis y cómo desde la Iglesia pueden dar respuesta. De hecho, estarán representantes de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), Fe y Alegría y de universidades para este cometido.

Siguen de lleno con el camino sinodal. Presentarán el Instrumentum Laboris para abrir un diálogo y considerar los eventuales aportes de Venezuela al sínodo, puesto que en su Plan Trienal (2023-2026) buscan dar “respuesta orgánica y sinodal a las situaciones que encontramos en la evangelización y en la pastoral.

Al cierre publicarán la acostumbrada Exhortación pastoral, en la que recogerán temas previamente sistematizados en “las últimas reuniones de Asamblea y de Comisiones episcopales, recogidos y sistematizados en las reuniones de Comisión Permanente y de Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana”.

Foto: CEV

Noticias relacionadas
Compartir