Los escolapios piden perdón por los presuntos abusos de uno de sus religiosos cuando era misionero en Senegal

El provincial ha viajado al país africano este mes de junio para “intentar contactar con las víctimas que se conocen para pedirles perdón en nombre de la orden y ponerse a su disposición”

Niños abusos sexuales

“Absoluta indignación y rechazo”. Así se ha manifestado la Escola Pia de Catalunya, la cual ha lamentado, por medio de un comunicado que ha hecho público este jueves con la Comissió de Defensa dels Menors Abusats Sexualment a l’Església al Senegal, en el que asume los presuntos abusos sexuales cometidos por parte de un antiguo escolapio y misionero a varios alumnos de la misión en el país africano entre 1980 y 2005.



Tal como informa Europa Press, en el documento se explica que este escolapio presuntamente abusó sexualmente de un importante número de menores y que, “según testigos, engañaba a los menores y se aprovechaba de su condición de misionero y de la ascendencia y autoridad que tenía”. Los escolapios han afirmado, asimismo, que han denunciado “los hechos ante fiscalía y las autoridades eclesiásticas”.

El religioso, tras una denuncia en 2005 de un grupo de catalanes vinculados a Senegal, fue trasladado a Catalunya, apartado de actividades con menores y puesto en tratamiento psiquiátrico. Ya en 2018, según la congregación, a través de otra denuncia, pidieron explicaciones al misionero, que reconoció los hechos, y le expulsaron de la orden y del sacerdocio en 2019.

Del mismo modo, la Escola Pia ha pedido disculpas a todas las víctimas, sus familias y comunidades “por los daños ocasionados por este antiguo miembro de la comunidad y los responsables de los escolapios que no denunciaron los abusos en Senegal y Catalunya”, y ha expresado su “vergüenza” ante lo ocurrido.

Además, ha pedido perdón a las personas y entidades que confiaron en este escolapio y su tarea en Senegal, así como a las personas que “en algún momento del pasado se acercaron a la institución y no fueron atendidas correctamente por los responsables de los escolapios en Senegal y en Catalunya”. La congregación ha afirmado que ha pedido apoyo a entidades relacionadas con el tratamiento de abusos a menores, y ha asegurado que ha colaborado con el Defensor del Pueblo.

Viaje a Senegal

Por otro lado, entre el 5 y el 16 de junio el provincial de la orden, acompañado de un representante en Roma, viajó de urgencia a Senegal para “intentar contactar con las víctimas que se conocen para pedirles perdón en nombre de la orden y ponerse a su disposición”.

Tal como explican los escolapios, con este viaje se pretendía poner estos hechos en conocimiento de las autoridades senegalesas, ponerse a disposición de la orden en Senegal para ayudarles a asumir esta situación, crear una comisión de expertos independiente para atender a víctimas y familias e iniciar el trabajo de formación y prevención en Senegal para “evitar que hechos como estos se vuelvan a producir”.

La Comissió de Defensa dels Menors Abusats Sexualment a l’Església al Senegal han habilitado un correo electrónico (protecciodelmenor@escolapia.cat) para cualquier persona que “quiera compartir información relativa al caso” y se ha facilitado también un contacto en Senegal para acompañar a las que se sientan víctimas.

Noticias relacionadas
Compartir