Aliados por la Integración presenta ‘Vida Plena’: la nueva era de la atención en casas sacerdotales y enfermerías religiosas

Es un enfoque personalizado e integral en respuesta al crecimiento de la edad media de las comunidades

En respuesta al incremento de la edad media de las comunidades religiosas en España y Europa, la Fundación Aliados por la Integración ha lanzado Vida Plena, un programa pionero destinado a proveer cuidado de alta calidad para los religiosos mayores. El programa ha sido implementado de manera piloto en la Enfermería Religiosa de Maristas (Benalmádena) y posteriormente en la de Esclavas del Divino Corazón de Málaga, beneficiando a un total de 37 religiosos.



Tras el éxito inicial, la extensión a otras localidades es inminente. Vida Plena se centra en la atención personalizada basada en la evaluación previa de las necesidades individuales de cada persona. La Fundación se alía con las hermanas y hermanos para determinar sus prioridades, requerimientos y anhelos específicos, lo que resulta en un enfoque que eleva la calidad de vida respetando sus habilidades, preferencias y expectativas.

José Pozo, gerente regional de Desarrollo de Instituciones Religiosas, subraya que el programa se enfoca en las personas a las que atienden, contando con un equipo interdisciplinar de profesionales en áreas como fisioterapia, terapia ocupacional, enfermería y medicina. En colaboración estrecha con cada centro, respetan la identidad de cada comunidad. Vida Plena proporciona una atención integral que contempla todas las dimensiones de la vida de los mayores: física, cognitiva, emocional, social y espiritual.

Se respeta la autonomía individual, y se valora su carácter y espiritualidad. Las intervenciones son personalizadas, incluyendo terapia física, programas de psicomotricidad, actividades recreativas, apoyo en actividades de ocio, fomento de relaciones interpersonales y atención a la salud visual. Vanesa Oliver, gerente de Operaciones de la Fundación en Málaga, enfatiza que el primer paso en este modelo de atención es identificar y evaluar lo que realmente importa a las hermanas y hermanos. Todo se planifica para satisfacer sus necesidades.

Envejecimiento respetuoso

Vida Plena se enfoca en promover un envejecimiento activo y respetuoso para los religiosos y religiosas mayores. La Fundación entiende que la transición de “cuidar” a “ser cuidado” puede ser un desafío para aquellos que han dedicado su vida al servicio a los demás, y, por ello, ofrece un acompañamiento personalizado y humano a cada religioso, ayudándoles a vivir esta etapa de la vida de manera positiva y enriquecedora.

El programa Vida Plena es el resultado de una progresión orgánica en el enfoque de la Fundación Aliados por la Integración hacia la atención a las instituciones y congregaciones religiosas. Este programa se complementa con una serie de nuevos servicios, entre los que se incluye asesoramiento para acceder a las ayudas establecidas en la Ley de Dependencia, proporcionando soporte y orientación en la gestión de estos beneficios.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir