Madrid contará con un museo hispanojudío permanente

El nuevo espacio expositivo quiere “convertirse en un referente educativo en memoria y respeto al diferente”

Gracias a la cesión, mediante concurso público y en régimen de alquiler, de un edificio del Metro de Madrid la Fundación HispanoJudía va a poner en marcha su proyecto estrella, el nuevo Museo HispanoJudío (MHJ). Una propuesta expositiva que “tendrá una clara vocación internacional viene a enriquecer la propuesta cultural de museos judíos del mundo” y que estará situado en un emblemático edificio en la calle Castelló 21 en pleno barrio de Salamanca de la capital de España.



Memoria y respeto

Su misión, proclaman los impulsores, es “convertirse en un referente educativo en memoria y respeto al diferente”. Para ello la fundación lleva trabajando desde 2016 en este proyecto que el presidente David Hatchwell “busca desenterrar la historia común entre el pueblo judío y 600 millones de hispanoparlantes, exponiendo sus valores compartidos”. Para ello, el espacio “contará con exposiciones interactivas, piezas de gran valor histórico procedentes de importantes coleccionistas y tecnología de vanguardia”, señalan los impulsores.

El museo, añaden en un comunicado, “transportará al visitante a través de siglos de historia y le permitirá descubrir la riqueza y diversidad de la cultura judía en el contexto hispano, con una clara vocación de construir un mejor futuro” gracias a la colaboración con centros educativos de España, Europa e iberoamérica.

En el edificio se combinará la estructura original del edificio con tecnología de vanguardia y espacios expositivos innovadores. Se reunirán “colecciones de piezas históricas, documentos y obras de arte” ofreciendo “a los visitantes vivir experiencias cognitivas, sensitivas y emocionales con estéticas atractivas”, señalan desde la fundación.

Noticias relacionadas
Compartir