Creyentes en la diversidad: una mirada ‘Más allá del arcoíris’

El grupo de Fe y Espiritualidad de la FELGTBI+ celebra sus IX Encuentros Estatales

Las entidades Bolo-Bolo, Crismhom y Plural Mancha Centro, asociaciones miembros de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), han participado en los IX Encuentros Estatales organizados por el grupo de Fe y Espiritualidad de la FELGTBI+.



Otras comunidades como ADSIS (con representante de Madrid y Navarra), la IEE (Iglesia Evangélica Española) de Málaga , Sangha Arcoíris (Madrid), LGTBIpol la Vall d’Uixó (Castellón) y la comunidad Betania (Bilbao) también se sumaron a este foro de reflexión y diálogo.

Dar un salto

Como en años anteriores, este espacio ha servido de reencuentro para diferentes comunidades, asociaciones y entidades en las que participan creyentes LGTBI+. En ediciones anteriores se abordaron temas relativos a la realidad creyente de lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales y otras personas que se incluyen en la diversidad afectivo-sexual y de género. Sin embargo, para este año se optó por dar el salto para dar a conocer nuevas realidades.

Con el lema ‘Creyentes en la diversidad. Más allá del arcoíris’, la FELGTBI+ invitó a otras entidades, asociaciones y comunidades religiosas y espirituales no LGTBI+ a que hablaran de su experiencia de encuentro con dicho colectivo, cómo integran a las personas LGTBI+. De la misma manera, se afrontó de qué manera se construyen puentes para la plena inclusión.

Testimonios reales

Tal y como expresan sus organizadores, el objetivo que se planteaba para esta cita era conocer de primera mano testimonios reales de grupos que no están directamente involucrados en la lucha del colectivo, pero que apoyan a la comunidad LGTBI+, la visibilizan y comprenden el dolor que causa la discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en el ámbito espiritual y religioso.

Los Encuentros Estatales comenzaron con una charla por parte de Bolo-Bolo y Plural Mancha Centro en la que ambas entidades explicaron su experiencia acerca de cómo integran y trabajan la realidad creyente dentro de sus entidades y las experiencias y necesidades con las que se han encontrado.

Comunidades aliadas

Con este punto de partida, se dio paso a las ponencias. Fue Inés Mazarrasa,  directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, quien abrió oficialmente los Encuentros Estatales. Tras su intervención, también tomaron la palabra, entre otros, Pepa Moleón, representando a la Revuelta de las Mujeres en la Iglesia; Enrique Caputo, director general de la Soka Gakkai; Álex Porcar, miembro de LGTBIpol la Vall d’Uixò; Guillermo Blanco e Iñaki Ormazábal, de ADSIS; Diego Bustamante, de la Iglesia del Redentor, perteneciente a la IEE (Iglesia Evangélica Española); y Andrés Muñoz y su esposa Tere, de MOCEOPS.

Entre las ideas principales que vertebraron el encuentro, se constató que las entidades y asociaciones que nos integran y acogen son comunidades aliadas. A la par, se constató que estas comunidades van tomando también conciencia social y ecológica.

Al servicio de las personas

De la misma manera, se subrayó que las religiones y las espiritualidades hablan de amor e igualdad, y que, por tanto, la religión debe estar al servicio de las personas. Es más, se ahondó en el hecho de que las interpretaciones de los diversos textos de las diferentes tradiciones tienen que ser liberadoras.

En esta misma línea, se puso en valor cómo las personas LGTBI siguen teniendo experiencias de amor que vienen de su vivencia espiritual. Por ello, se remarcó que cada persona tiene su camino para descubrir su espiritualidad, y esta no debe estar condicionada por los prejuicios hacia la realidad LGTBI. Todo este planteamiento se desarrolló desde la premisa de que el Amor es diverso y se manifiesta de muchas formas.

Según expresan los participantes de los Encuentros Estatales tras concluir el foro, “el colectivo LGTBI+ creyente seguirá manifestando su compromiso de seguir caminando por el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI+, de seguir trabajando junto con las comunidades y espacios religiosos y espirituales inclusivos y por un mundo más justo y pacífico”.

Noticias relacionadas
Compartir