Nace (con polémica) la primera escuela concertada de Oklahoma… y se llama San Isidoro de Sevilla

“La aprobación de cualquier escuela religiosa financiada con fondos públicos es contraria a la ley y no es lo mejor para los contribuyentes”, ha denunciado Gentner Drummond, fiscal general del Estado

profesora en el aula dando clases a niños en una escuela concertada

Una junta escolar estatal en Oklahoma aprobaba ayer, lunes, lo que sería la primera escuela religiosa concertada del Estado, es decir, financiada con fondos públicos. Y lo ha hecho, tal como informa AP News, a pesar de una advertencia del fiscal general del Estado de que la decisión era anticonstitucional.



La escuela en cuestión, católica, ha sido promovida por la Archidiócesis de Oklahoma y recibe el nombre de St. Isidore of Seville (San Isidoro de Sevilla). “La aprobación de cualquier escuela religiosa financiada con fondos públicos es contraria a la ley de Oklahoma y no es lo mejor para los contribuyentes”, dijo Gentner Drummond, fiscal general del Estado, en un comunicado poco después de la votación de la junta. “Es extremadamente decepcionante que los miembros de la junta hayan violado su juramento para financiar escuelas religiosas con el dinero de nuestros impuestos. Al hacerlo, estos miembros se han expuesto a sí mismos y al estado a posibles acciones legales que podrían ser costosas”.

Críticas sociales

Por su parte, la Archidiócesis de Oklahoma ha señalado que “la escuela católica participa en la misión evangelizadora de la Iglesia y es el entorno privilegiado en el que se lleva a cabo la educación cristiana”, por lo que se ha mostrado agradecida de que “la junta esté de acuerdo con nuestro argumento y solicitud para la primera escuela autónoma religiosa del país”.

Sin embargo, las críticas no se han quedado en la fiscalía. “Es difícil pensar en una violación más clara de la libertad religiosa de los contribuyentes de Oklahoma y las familias de las escuelas públicas que el estado que establece la primera escuela autónoma pública religiosa del país”, dijo la presidenta y directora ejecutiva del grupo Americans United for Separation of Church and State, Rachel Laser. “Este es un cambio radical para la democracia estadounidense. Americans United trabajará con nuestros socios nacionales y de Oklahoma para emprender todas las acciones legales posibles para luchar contra esta decisión y defender la separación de la iglesia y el estado que se promete en las constituciones de Oklahoma y de los Estados Unidos”, aseveró.

Noticias relacionadas
Compartir