La mujer africana ya se ha levantado para “transformar la realidad histórica”

La Coordinadora para el Día de África en Madrid visibiliza cómo, allí y aquí, desarrolla “iniciativas innovadoras en lo social, cultural y económico”

Este 2 de junio, la Coordinadora para el Día de África en Madrid (se celebró el 25 de mayo) quiere visibilizar de un modo especial “el papel que las mujeres africanas desarrollan tanto en sus países de origen como en Europa con iniciativas innovadoras en lo social, cultural y económico”.



La plataforma, integrada por diferentes entidades (Karibu, Comités Umoya, Antena África Europa Fe y Justicia, Revista Mundo Negro, Inakuwa, Delegación Diocesana de Migraciones, Asociación Intercultural Ecuatoguineana y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario-REDES, representada por Proclade, Pueblos Hermanos y Sercade), reivindica en una nota que “África es un continente que encarna la fraternidad, la solidaridad y la resiliencia”. Además, en él, “la sororidad ha dado lugar a la creación de redes de mujeres que buscan transformar la realidad histórica, adaptándola y brindándole una nueva perspectiva en este siglo”.

Coloquio en CaixaForum

Tanto este viernes 2 de junio como mañana, la Coordinadora para el Día de África en Madrid ha organizado distintas propuestas. Hoy, a las 18:00 horas en CaixaForum (Paseo del Prado, 36), se celebrará una mesa redonda con la escritora y periodista Lucía Mbomío, la fotógrafa Angélica Dass y la activista Carme Diaby, muy centrada en la lucha contra los abusos sexuales. Moderará el encuentro Nicole Ndongala, directora de la Asociación Karibu, miembro del Consejo Asesor de Casa África y reciente impulsora de la Red de Mujeres Lideresas Africanas en Acción (REMLAA).

En el coloquio, las participantes “dialogarán sobre sus distintas iniciativas que ponen de manifiesto nuevas formas de construir la realidad diversa de África más allá de los estereotipos históricos”. También estará presente el objetivo de “mostrar la nueva África, un continente en constante movimiento que aspira a vivir más allá de los conflictos, la desigualdad y la pobreza”.

Contra su invisibilidad

Y es que “África busca aprender y emprender por sí misma, sin depender de otros. Ha llegado el momento de conocer África en toda su diversidad y de reconocer que en este continente existen mujeres que están impulsando su desarrollo. Queremos visibilizar el trabajo de las mujeres africanas y que se les tome en cuenta, a pesar de la persistente sociedad patriarcal que ha contribuido a su invisibilidad”.

Tras la mesa redonda, la actriz Beatriz Mbula presentará su cortometraje ‘Asunto Casting’. Mañana, sábado 3, se ha organizado un pasacalle que partirá a las 12:00h desde la Plaza de Jacinto Benavente para recorrer las calles del centro de Madrid.

Noticias relacionadas
Compartir