El Papa acepta la renuncia del obispo indio acusado (y absuelto en primera instancia) de violar a una monja

  • Franco Mulakkal, hasta ahora obispo de Jalandhar, queda, a sus 59 años, sin nuevo encargo pastoral
  • La justicia civil continúa su camino, pues la religiosa ha elevado el caso al Tribunal Superior

Francisco ha aceptado hoy la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Jalandhar (India) presentada por Franco Mulakkal. El prelado fue acusado en 2018 de violar a una monja, por lo que el Papa lo apartó temporalmente de sus responsabilidades. En 2022 fue absuelto por la justicia india en primera instancia al no poder probar los cargos en su contra. Sin embargo, nunca volvió a coger el timón diocesano.



A comienzos de febrero de 2023, el Pontífice lo recibió en el Vaticano, aunque la conversación entre ambos no trascendió. Él siempre se ha presentado como inocente, pero la oleada de protestas en el país no se han detenido, pues la ya ex religiosa –colgó los hábitos por decisión propia tras denunciar el caso– acusa a la Iglesia de desoír sus denuncias. A ella se unieron un grupo de monjas que la apoyan y otras que también afirman ser víctimas.

“La sentencia será revocada en apelación”

No obstante, la guerra judicial continúa, porque la hermana –quien le acusa de violarla, entre 2014 y 2016, en 13 ocasiones durante sus visitas al convento de las Misioneras de Jesús, congregación diocesana a cuya rama masculina pertenece el obispo y que no ha dudado en respaldar al prelado– presentó una demanda ante el Tribunal Superior de Kerala contra su absolución en el caso por parte del tribunal de primera instancia.

La hermana Lucy Kalapura, perteneciente a otra congregación, se convirtió en emblema de las protestas y denunció en un libro los abusos por parte de sacerdotes. Una denuncia que le costó ser expulsada en 2019 de su instituto acusada de violar los votos de obediencia y pobreza. El Vaticano rechazó una apelación de la monja contra su expulsión. Sin embargo, un tribunal le permitió en 2021 quedarse en el convento. No obstante, afirma que desde entonces le racionan la comida y la vigilan 24 horas.

Según Save Our Sister, una organización formada para apoyar a las monjas que señalan al obispo, “todos los eminentes abogados que estudiaron la sentencia tienen la opinión unánime de que la sentencia (del tribunal de primera instancia) tendrá una vida corta, ya que será revocada en apelación”.

Noticias relacionadas
Compartir