“¡Ya basta!”: obispo mexicano exige más seguridad en las carreteras

El secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano asegura que el último mes han aumentado los casos de asalto, secuestro y extorsión en las carreteras del centro del país

carretera México-Cuernavaca

El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, exigió a las autoridades del estado de Morelos y de la Ciudad de México una mayor seguridad en las carreteras, pues este vacío de presencia policiaca -dijo- ha sido aprovechado por la delincuencia.



El también secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano consideró que las autoridades civiles, tanto las responsables de la seguridad ciudadana como las de las carreteras y autopistas, “no parecen dar acuse de recibo de los lamentables hechos por su inacción o falta de resultados, su dilación en las investigaciones y porque tampoco instrumentan acciones preventivas”.

Aseveró: “Todo ello nos impulsa a tomar la palabra y decir: ¡Ya basta!”; y es que, en último mes han aumentado los casos de asalto, secuestro y extorsión sobre todo en las carreteras que van de la Ciudad de México al estado de Morelos, por lo que el obispo de Cuernavaca expresó su preocupación:

“La tendencia de hechos que parece no terminar, al contrario, van en aumento de forma lamentable, y me refiero a la ola de robos, secuestros y asesinatos en la carretera y autopista México-Cuernavaca, de unos meses a la fecha”.

Llamó a los mexicanos a no acostumbrarse a “hechos que lastiman a las personas y a las familias, que causan derramamiento de sangre y muerte, que generan impotencia e indignación, que instauran un clima de terror y la falta de confianza tan necesaria para el desarrollo y progreso social”.

Justicia pendiente

El obispo Castro exhortó a la ciudadanía a seguir denunciando este tipo de actos con la mayor objetividad posible, lo mismo que a los medios de comunicación. Pidió “denunciar ante los ministerios públicos los eventos que se presenten; y a las autoridades civiles, como a los responsables de Caminos y Puentes Federales y la Guardia Nacional, los exhorto a poner todo el profesionalismo de su parte para prevenir más eventos y hacer justicia en todos los casos”.

Para concluir su mensaje, Castro afirmó que, como Iglesia, continuarán “formando la conciencia solidaria y fraternal de los feligreses y hombres de buena voluntad; promoveremos los valores de la vida, la dignidad humana y la exigibilidad de la justicia, y también ofreceremos el acompañamiento psicológico y espiritual para las víctimas”.

“Hacemos lo propio con generosidad y desde la pobreza de nuestros recursos, pero vemos necesario que las autoridades civiles sumen su acción eficaz y coordinada para terminar con esta ola de hechos reprobables”, concluyó.

Noticias relacionadas
Compartir